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sábado, 26 de septiembre de 2015

JEAN-MICHEL JARRE - COMPLETE OXYGENE (1976-1997)




Después de haber hecho tantos trabajos en la escena musical francesa, Jarre comienza a disponer de su propio estudio musical instalado en la cocina de su apartamento, con más teclados y equipo electrónico, todo analógico, agregado más su amplia experiencia crea un extraordinario trabajo, un verdadero álbum electrónico y pilar indiscutible de la música de vanguardia, del cual él se convertiría en un pionero y llegando a influenciar a muchos artistas hoy en día. Jarre, con este álbum se hace conocido en todo el orbe y quizás hasta del universo, un álbum que hasta los alienígenas hacen su preferido.

Oxygene (1976) es un homenaje a la vida y a la naturaleza de nuestro planeta, en donde Jarre quiere concientizar a la gente de que la Tierra es un ser vivo que late y siente; ese es el motivo del por qué en la portada de su disco se observa al planeta Tierra despellejándose y mostrando una calavera en su interior, símbolo de vida; además según la Wikipedia el disco nació producto de una pintura que le fuese regalada a su futura esposa Charlotte Rampling, hija del célebre artista Michel Granger. Esto motivo a Jarre a hacer este disco; aunque la verdad dudo que así fuese; según las propias palabras de Jarre en una entrevista que vi hace muchos años, él venía desarrollando una serie de técnicas musicales con los teclados que su mentor Pierre Shaeffer le estaba enseñando, a esta técnica él le denominaba Oxygene y que por aquellos años logro desarrollarlos por completo, además un breve guiño se escucha en un tema antiguo que luego apareció en el célebre track Oxygene Part 4.




Jarre para este álbum dispuso de más equipo, que en sus anteriores trabajos y plasma aquí también el desarrollo máximo de su técnica como comente anteriormente, que se muestra, según mi criterio, muy compleja en los efectos pero sencillo en el clímax, en la atmósfera y en el ritmo; mostrando un álbum con un sentir muy "aero-espacial" en sus temas, recreando además sonidos y ambientes irreales con los viejos sintetizadores analógicos de su tiempo, una proeza ya de por si asombrosa. Además Oxygene es el álbum más soñador y electrónico-espacial que haya podido escuchar en mi vida, sé que no tiene la grandilocuencia de sus posteriores álbumes, pero este álbum desde que empieza hasta que acaba me transporta al mismo espacio sideral, ningún tema decae en absoluto, salvo quizás Oxygene Part 3. Indiscutiblemente este álbum es mi gran favorito del francés Jean-Michel Jarre.

El viaje aero-espacial empieza con Oxygene Part 1, en donde tanto el primer como el segundo tema hacen uno solo, el primero es un largo y maravilloso preludio con sonidos divinos que fluyen delicadamente por la imaginación del oyente dibujando atmósferas irreales en donde te sumerges de lleno, navegando mentalmente en un mar sideral espacial; ya casi por finalizar y pasar al otro track, este tema se vuelve más tierno con unos sonidos muy débiles que van amplificándose poco a poco, como si algo estuviera por nacer, incluso me atrevería decir que da divinos murmullos musicales, esta parte es maravillosa; pasando así al siguiente track Oxygene Part 2, el despegue definitivo al espacio, una pieza realmente extraordinaria en donde el maravilloso sonido del sintetizador hace gala de todo su poder musical, adornado por ráfagas espaciales de sonidos que se mostrarán en todo este track y decayendo poco a poco al final del mismo; pasando así al tercer tema Oxygene Part 3 en una tonada de estructura simple, en donde es hábilmente repetida a intervalos regulares y acabando con sonidos de avecillas.

Pasamos ahora a la segunda parte con el archiconocido Oxygene Part 4, un tema ya emblemático en la carrera musical de Jarre, adoptado por una gran multitud de oyentes para diversos quehaceres humanos y técnicos; esta cuarta parte refleja el espíritu directo a la naturaleza, sonando a veces como a un jazz electrónico con un asentado ritmo que cambia magistralmente de uno a otro; la sencillez soberbia y a la vez intrincada en su proceso lo ha hecho ser el favorito, quizás para casi todo el mundo; ya al finalizar el tema se puede escuchar una parte de Exasperated Frog de su álbum Deserted Palace, y que no sería el único en rehabituar viejos temas para sus posteriores trabajos; y siguiendo la secuencia aparece Oxygene Part 5 que es el típico sonido 'jarristico' muy bien interpretado, mostrándolo en su inicio como una larga introducción con sonidos atmosféricos y disonantes efectos superpuestos durante la primera mitad del tema, y a los 5:35 cambia casi sorpresivamente en una agradable sensación estereofónica a los oídos, con un extraordinario sonido parecido al latido de una máquina que se pasea por la mente, sucumbiendo nuevamente ante tanta majestuosidad sónica que te transporta a otro rincón olvidado de la galaxia; y por último el sexto tema Oxygene Part 6 es una aventura playera espacial en las costas de algún extraño planeta, con sonidos incluso de gaviotas electrónicamente creadas por el cirujano Jarre, el tema es como oleadas de sonidos densos que relajan el espíritu, con un marcado patrón musical que fluye por todo el tema y que le dan una especial sensación placentera hasta terminar el tema. Puedes escuchar todo el primer trabajo en una bonita elaboración tridimensional hecha a partir de la portada original:



Cabe destacar además, que Oxygene es su álbum más vendido hasta el momento, superando en varios millones de copias vendidas en todo el mundo; un álbum que cuando apareció por primera vez en las tiendas, no se sabía en donde etiquetarlo, se le llamo jazz electrónico, instrumental espacial, música progresivista, u otras frases similares que reflejaban el impacto producido por este álbum, un ritmo totalmente nuevo en la escena musical de su tiempo, y eso que otros artistas estaban labrando ritmos similares. Para este álbum, Jarre también conocería a su máximo colaborador en la parte artística de sus álbumes, a Michel Geiss, un músico y diseñador de varios de los instrumentos electrónicos utilizados por Jarre posteriormente en sus conciertos; y que lo abandonaría precisamente en la culminación de la continuación de este álbum, en Oxygene 7-13.

Tuvieron que pasar 20 años para que la continuación, Oxygene 7-13 fuese una digna continuación a este mítico y subliminal álbum.



Después de una larga espera y de muchos rumores, aparece el nuevo trabajo de Jean-Michel, en enero de 1997 se hace la presentación mundial del nuevo disco en una rueda de prensa, con un impactante título: Oxygene 7-13 (Se optó por este nombre para evitar confundirlo con el single Oxygene 2), que pretende ser la continuación de su primer gran éxito y conmemorando además su 20° Aniversario, muy al igual que Mike Oldfield con su épico Tubular Bells. El nuevo álbum de Jarre, le demando muchos problemas antes de su edición, problemas que se vieron reflejados por un lado en la salida de su máximo colaborador Michel Geiss, y por otro el cambio de disquera (ahora con la multinacional Sony Music). Además se tuvo que agregar un tema más al álbum inicial; aun así el disco también se presenta como su último gran trabajo verdaderamente efectivo y conceptual, ya que luego vendrían trabajos de regular calibre u otros que ni deseo acordarme.

Para este disco Jarre tuvo que volver a sus raíces y reproducir aquel mismo sentimiento aero-atmosférico-espacial creado en el original Oxygene, como una continuación del mismo álbum. De seguro Jarre tuvo que desempolvar los viejos teclados analógicos y conjugarlos con  los nuevos sistemas de elaboración musical e irremediablemente con el ritmo ya muy puesto en sus venas, convirtiéndolo aun así, nuevamente en un éxito comercial y artístico a la vez, igual que su predecesor, pero sin el aplastante éxito que el primero, aun así personalmente lo considero uno de los mejores discos que ha hecho el francés. 

En el interior del álbum se puede encontrar una dedicatoria que hace Jarre a Pierre Shaeffer, que como ya se sabe, fue el mentor y maestro quien le enseño a ver la música desde otra perspectiva y quien lo introdujo de lleno al fascinante mundo de la música electrónica. La portada es otro de los grandes trabajos de Jarre, y según mi modesta opinión, la mejor de todas hechas hasta la fecha, el cual denota un ser humano espacial teniendo como corazón a la misma Tierra, portada que comparte los honores con otra portada de la primera compilación alemana: Musik aus Zeit und Raum - Music From Time And Space (1983), diseñadas nuevamente por Michel Granger, el mismo que diseño el primer Oxygene.

La continuación del nuevo viaje aero-espacial se inicia con Oxygene 7, estructurado en tres partes, una verdadera alucinación musical, siempre que lo escucho me hace evocar imágenes mentales muy extraterrenales; el tema tiene una cierta similitud a la línea básica de Oxygene Part 4 y con un evocador agregado de simples notas que le dan una sensación de sinfonía espacial soñadora, que fue performada brillantemente con el arpa láser en el concierto de Moscow, en donde me dio un colapso fulminante ante tanta majestuosidad musical; esos cuatro golpes iniciales son inolvidables para luego aparecer un alienado ritmo que se desplaza por todo el tema junto a un ambiente de fondo muy espacial, un verdadero placer sumergirte por ese espacio musical creado por Jean-Michel; todo ello siendo la primera y segunda gran parte; en la tercera, el ritmo desciende un poco y evoca notas muy soñadoras y calmadas como aterrizando a otro tema. Y ese tema es Oxygene 8, otro grande, grandísimo y mágico, no me importa que sea el tema más difundido del álbum, en verdad es uno de los mejores temas que ha compuesto el francés, la forma cálida y dinámica que se interconectan las notas son dignas de admirar, como un  vaivén armonioso muy soñador, un verdadero tema rítmico-espacial. Oxygene 9, básicamente es una evocación al primer tema del álbum Oxygene, muy idéntico y con muy poca variación en el tema, que sirve de tema de introducción a Oxygene 10, otro tema brillante, en donde la melodía parece ser llevada por el teclado y un theremin, así de genial lucía este tema también en el concierto de Moscú; aquí Jarre vuelve a los ritmos high-tech pero en menor medida y sin abusar demasiado en ellos, además su habilidad para combinar ambos estilos es muy buena. Luego otro tema de igual hechura al anterior, Oxygene 11, en donde el sonido persistente de un teclado analógico a modo de fondo percusionista gobierna todo el tema, con la inclusión de más sonidos electroanalógicos mecánicos que lo hacen parecerse a un tema techno dancing, pero nuevamente sin abusar de ello. Oxygene 12, que regresa al sonido inicial en una mezcla extremadamente orgánica y clara, un delirio de notas hasta el límite que alcanzan sus puntos más altos en las manos hábiles de Jarre, pura dinamita analógica para el cerebro. Finalmente Oxygene 13 cierra el disco, de forma muy similar que su antecesor, una orquestal pieza ambient muy profunda con un sentimiento muy placentero en su melodía, pareciera una especie de despedida cósmica; culminando así esta gran obra del francés Jean-Michel.



Finalmente quisiera agregar dos enlaces mas que me parecen interesantes: el primero es del gran concierto hecho en Moscú celebrando el 850 Aniversario de la ciudad en 1997 donde presentó la totalidad de ambos trabajos y algunos otros temas de una manera espectacular:



Y por último: con motivo del 30 aniversario de Oxygène, el músico francés Jean-Michel Jarre publicó en 2007 Oxygène: Live In Your Living Room. Para conmemorar el evento, el francés reinterpretó su obra más conocida utilizando los sintetizadores analógicos originales de 1976, grabándolo todo en los estudios Alfacam (Lint, Bélgica). La idea detrás del proyecto era llevar la interpretación y grabación, en vivo, de un clásico de la música electrónica como es Oxygène, hasta el salón de casa: la sensación es que se trata de un concierto privado. Para que la inmersión fuese total, además, se utilizaron cámaras estereoscópicas 3D y sonido 5.1 surround. Así que a buscar una gafas azul-rojas y a mirar este intimo concierto:




En concreto ambos álbumes demuestran lo que un buen músico puede lograr muy creativa y evocadoramente con los teclados, mas allá de los febriles ritmos electrónicos modernos que pululan a nuestro alrededor; además según mi opinión este disco cierra la etapa creativa del francés, luego vendrían álbumes de regular calaña y otros que pasarían sin son ni gloria, aun así Jean–Michel Jarre marco toda una generación y abrió muchas puertas musicales a tantos grupos que quisieron copiarle y estos 2 álbumes fueron su bastión de apoyo…

Alienycon.

Link de descarga de Complete Oxygene (Album MP3):
https://mega.nz/#!4lYADD5a!Jh7YrcAs2ZxW8NjjId86KIM8gv1CI-8oJsy1tci_TiM

Link de descarga de Oxygene Live In Your Living Room 3D (DVD):
https://mega.nz/#!x4ZFwBIK!CA_W1bT_fXvHJMR2Nu2hVhAyJrjZPneevjblkjaMxRw

3 comentarios:

northern wind dijo...

thank you for this uploading!

Aarón dijo...

¡Muchas gracias por subir este material!!

Dario dijo...

Yo pense que subiste los 3CD :(