Translate

miércoles, 3 de julio de 2013

Tomás San Miguel - Lezao (1994)

Ésta es la carátula de la edición original de 1994 publicada por Nuevos Medios
y diseñado por Javier Romero.
Y ésta de abajo, de tan poco acertado estilismo, de la reedición de Narada en 1995.


Ya hablamos hace poco de este pianista y acordeonista de Vitoria que siempre se ha caracterizado por fusionar la tradición con las nuevas tecnologías. Esta vez y tal como os prometí le toca el turno a este trabajo con el que saltó a la fama. Lezao fue un disco rompedor para la época pero que supuso un reconocimiento por parte de la crítica especializada.

Es el primero y sin dudas el más logrado de una trilogía, le seguirían Ten y Dan-Txa. El instrumento principal  es la txalaparta, instrumento ancestral interpretado por el dúo Gerla Beti que se encargan también de la tobera. Os pongo un vídeo para que veáis la diferencia entre txalaparta y tobera.


Dejando aparte el acordeón y los teclados de Tomás, el nivel de los colaboradores es impresionante, no voy a citar todos pero podemos destacar a Javier Paxariño (saxo, flautas e instrumentos de viento), Kepa Junkera (tritkitixa y pandereta), Ibon Coterón (alboka) y el Coro Samaniego (voces gregorianas).

En pocas palabras os comento que el disco es una delicia de principio a fin y no podéis permitiros el lujo de no escucharlo. Un auténtico deber. Se lo dedico con cariño a mi amigo atypha.

Escucha el segundo tema, Síntomas, con Tomás, Gela Berti, Javier Paxariño y el Coro Samaniego

y el octavo tema, Zaldi Dantza (Baile de caballos) con Tomás, Gela Berti, Coterón y Junkera.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo un dilema con Lezao. La canción "el nacimiento de maritxu" es la PRIMERA que aparece en el documental "Saliendo de las Sombras" de la BBC y ETB y en el documental es preciosa, una joya de las que te ponen el vello de punta y sin embargo en el disco Lezao no le llega a los talones. ¿como se puede conseguir la del documental? ¿alguien me puede ayudar?
Un Abrazo foreros