Translate

lunes, 15 de abril de 2013

Música Esporádica - Música Esporádica (1985)


 Carátula original del lp editado por Grabaciones Accidentales en 1985
y ésta inferior pertenece a la reedición de 1992 en cd por No-Cd Rekords.


Suso Sáiz, músico, compositor, guitarrista, arreglista y productor musical que es además uno de los pioneros de la música de vanguardia en nuestro pais. Su música ha ido evolucionando constantemente sin dejar nunca de ser experimental. En 1980 fundó La Orquesta de las Nubes, grupo vanguardista y experimental del cual hablaremos en una próxima ocasión. Le acompañaban en el grupo María Villa (cantante soprano) y Pedro Estevan (percusionista).

Pues sabiendo esto diremos que Suso Sáiz se encarga de reunir en este trabajo a sus compañeros de La Orquesta de las Nubes además de los siguientes colaboradores de los cuales comentaremos una breve reseña para que los conozcáis.

Glen Velez: tejano de origen mexicano que es uno de los grandes percusionistas a nivel mundial. Su instrumento es el tambor de marco cuyos orígenes se remontan a la antigua Mesopotamia. Vélez estudió su historia como instrumento ceremonial en los antiguos rituales convirtiéndose en un experto musicólogo. Ha impartido talleres y editado libros sobre el tema. Es uno de los músicos más innovadores de jazz fusión.

Miguel Herrero: guitarrista ex miembro de Esclarecidos.

Layne Redmond: percusionista estadounidense experta también en el uso del tambor de marco a la vez que es profesora e historiadora que ha investigado a fondo este instrumento.

Pues ahora que ya conocéis un poco a los participantes de este curioso disco toca hablar del contenido, encontraréis 4 temas gobernados cómo no, por las percusiones y donde podéis atisbar el tambor de marco, las marimbas, las congas, la kalimba, las guitarras acústicas y eléctricas y los sintetizadores para recrear un ambiente étnico y con guiños orientales. Según reza la crítica especializada este trabajo está reconocido como uno de los mejores álbumes de los años 80 en España (si ellos lo dicen...).

Escucha el tema que abre el trabajo, Música esporádica, que es una verdadera maravilla.







2 comentarios:

delboy dijo...

fantastic thankyou-

ASDLR dijo...

que gustazo... muchas gracias.