Translate

martes, 26 de junio de 2012

Begoña Olavide - Salterio (1994)


Olavide consiguió el título de flauta en el Conservatoro de Música de Madrid. Posteriormente realizó cursos de especialización en Holanda, Yugoslavia y Marruecos, en canto, qanun (o kanun, parecido al salterio) y teoría de la música andalusí-magrebí. Ha colaborado con orquestas nacionales e internacionales, consiguiendo prestigio y reconocimiento.

Para que sepáis qué es un kanun

Begoña Olavide está entre los pioneros en recobrar la música del salterio. Destaca también su trabajo con el luthier Carlos Paniagua en la recuperación de modelos antiguos de la familia del salterio.

Aquí vemos en directo a Begoña tocando el salterio y cantando con su ensemble Mudéjar

Ha puesto música a numerosas obras de teatro, cine y documentales televisivos. Como solista ha colaborado con orquestas nacionales e internacionales y con varias agrupaciones musicales especializadas en música antigua, contemporánea, de fusión y étnica.
Fue fundadora del grupo Cálamus, pionero en despertar el interés por la cultura musical andalusí en España. Ha realizado giras de conciertos por todo Europa, así como por distintos países árabes, Israel, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Japón, etc.
Fue artista invitada en el montaje del espectáculo Nostra Donna del grupo italiano de música antigua Micrologus, y del Centre de Musique Medieval de Paris/ Ensemble Alla Francesca. Es miembro de Hesperion XXI, grupo dirigido por Jordi Savall. En el ámbito de la música andalusí trabaja con el músico e investigador marroquí Omar Metioui y su orquesta. En 1994, crea y dirige el grupo Mudéjar especializado en música antigua española (siglos XII al XVII) de las culturas árabe, cristiana y judía

Este que presentamos es el primer disco que sale al mercado en colaboración con su ensemble Mudéjar. Está grabado en el Monasterio de La Santa Espina de Valladolid. Begoña utiliza 7 modelos diferentes de salterios. Colaboran junto a ella: Juan Carlos de Mulder (guitarra, vihuela), Carlos Paniagua (salterio, darbuka), Daniel Carranza (vihuela, tiorba), Pedro Estevan (percusión), Todd Garfinkle (darbuka), Eduardo Paniagua (alquitrán, parecido a la pandereta pero sin tintineos), Luis Delgado (doira, especie de pandereta), Rosa Olavide (platillos).

Tracklist
01 Noche Maravillosa 07:36
02 Lamento 04:28
03 La Rotta 00:57
04 La China 03:09
05 Cantiga 06:01
06 Laudemus y Explandens 01:52
07 Imperairitz 01:11
08 Estampida 04:10
09 Pavana 01:59
10 Improvisación 01:41
11 La Magdalena y Le Tourdion 11:10
12 Folias 10:37
13 Minuet 01:17
14 Jacaras 03:14



3 comentarios:

B. Rother dijo...

¡Qué bien! No conocía a doña Begoña... Pero si aparecía el nombre de Eduardo Paniagua no había duda de que sería bueno. ¡Y LO ES!

Gracias Faustinger, qué buena recomendación.

Anónimo dijo...

¿Pueden conseguir los demás albums que ella ha publicado en solitario, y sobre todo los albums donde participo con Mudéjar?

Anónimo dijo...

¿Pueden conseguir los demás albums que ella ha publicado en solitario, y sobre todo los albums donde participo con Mudéjar?