Translate

miércoles, 14 de marzo de 2012

Sainkho Namtchylak - Stepmother City (2002)



Cantante originaria de Tuva donde aprendió de su abuela el canto armónico Köömei, algo que era exclusivo de los hombres. Eso combinado con improvisación, vanguardia y electrónica nos dará una idea del estilo de esta mujer que lleva ya muchos años en el candelero aunque aquí es poco conocida. Junto a Naked Spirit de 1998, éste es uno de sus discos mas accesibles, tanto en solitario como entre las muchísimas colaboraciones con otros músicos.

Al principio tocó con el grupo experimental Tri-O pero tras caer el comunismo en su país se trasladó a Viena donde reside actualmente.

En este magnífico trabajo combina su gran voz con contrabajos, flautas, shakuhachi y duduks además de colaborar Ned Rothenberg al saxofón soprano.

Tracklist
01. Introduction
02. Dance of Eagle
03. Like Transparent Shadow
04. Order to Survive
05. Let the Sunshine
06. Ritual Virtuality
07. Tuva Blues
08. Old Melodie
09. Lonely Soul
10. Boomerang



                                          

ape + covers
http://ge.tt/1vuuLzE/v/0?c 



1 comentario:

Virgen Ciega dijo...

A esta cantante la he oído en un disco a dúo con el saxofonista Evan Parker, un músico muy relevante dentro del mundo del free jazz y la improvisación libre. El álbum, llamado "Mars Song", es bastante abrupto y cuesta escucharlo del tirón. Tal afirmación, sin embargo, no es obstáculo para valorar muy positivamente la calidad del trabajo. Y es que lo inusual de la voz le da un toque de gran frescura al estilo un tanto homogéneo de Parker.
Esta entrada responde a mi curiosidad por conocer la procedencia (tanto geográfica como musical) de Namtchylak y, a juzgar por lo que comentas, "Stepmother City" promete bastante.
Saludos! ;)