Translate

viernes, 8 de enero de 2010

Ramón Prada - Keltikhé - Cantata para celtas y orquesta (2007)


Ramón Prada Blanco, músico y compositor de Cangas de Onís hijo del músico Ramón Aniceto Prada, el cual le incluyó como organista, con 7 años, en uno de sus coros, siendo el "culpable" del inicio de su carrera musical. Posteriormente iría ampliando conocimientos, siempre en formación académica clásica especializándose en composición. Como curiosidad diremos que su pretensión inicial era ser periodista. Entre otras titulaciones es profesor de piano y de órgano. Actualmente ejerce como profesor de Música de Enseñanza Secundaria y también investiga la manipulación electrónica del sonido.

Ha participado en numerosos proyectos (conciertos, arreglos bandas sonoras, colaboraciones...) pero casi siempre componiendo para otros ya que la interpretación no le atrae demasiado. Su deseo es hacer una obra propia más intima y personal. Sus influencias pasan por Bach, por las bandas sonoras de cine y últimamente por los músicos minimalistas.

Este trabajo que presentamos es un encargo del Festival Intercéltico de Lorient, parte del cual sirvió acompañado de imágenes y fuegos artificiales para cerrar el espectáculo de las Noches Mágicas del Festival. Se estrenó en el Gran Teatro de Lorient el 5 de agosto de 2004 con la participación de más de 100 músicos y bajo la dirección de Guy Berrier.




En Keltikhé, reino de los celtas, se une la música sinfónica occidental con la fuerza ancestral del folclore. Voces, gaitas, whistles, bouzouki, acordeón, corno y percusiones tradicionales se unen a los intrumentos clásicos para recrear el mundo celta.

Dividida en seis movimientos, se inicia con Avalon, una obertura que nos introduce de golpe en el ambiente general de la composición.


Muyeres, es un amplio mosaico del poder de la voz tradicional femenina. Aquí, las canciones tradicionales procedentes de toda la geografía asturiana se mezclan con la orquesta y los instrumentos celtas para convertirse en un gran viaje sinfónico por nuestra memoria musical.

Carnac, inspirada en el misterio de las piedras bretonas, cambia de carácter para convertirse primero en más ancestral y luego en un adagio melancólico para gaita irlandesa y low wistle.

Lancelot, el cuarto de los movimientos, nos muestra otra cara de la tradición. El único romance de temática artúrica conocido en Asturias, sirve para dar vida, ahora con una nueva voz tradicional solista, a la leyenda.

Lugnasad es la fiesta con la que los celtas festejaban el solsticio de verano. Utilizando un corno, un acordeón cromático y una gaita asturiana, se desarrolla una batalla festiva de instrumentos: unos contra otros y todos contra (o con la orquesta).

Ástura, final y germen de toda la obra, surge desde la niebla para terminar con un canto tradicional a coro que une de nuevo, como en un mundo aparte, la orquesta con la más pura tradición, fundiéndose con ella, hasta el climax final. La savia inventiva musical popular hará que en nuestras cabezas resuene sin fin.


Podéis escuchar fragmentos del resto de temas en el enlace anterior

Curiosamente este disco no puede conseguirse en las tiendas. Está editado por tres Consejerías del Principado de Asturias, y por el momento, no está destinado a la venta, ni a que el público pueda disfrutarlo. Se puede conseguir como préstamo en alguna biblioteca del Principado.

Vbr 200 + carátulas + 5%Reg.Rec. NEW LINK 15-9-2013
http://lolabits.es/faustinger/Documentos/RPKE,3156793.rar






Dedicado a Temples of nature

No hay comentarios: