Translate

sábado, 18 de marzo de 2017

Luis Paniagua - Nanas de Sol (1999)



Luis Paniagua ya es un artista conocido para los que seguís este blog, hoy os traigo otra de sus gemas. En esta ocasión emplea mucho su voz y como siempre un montón de instrumentos acústicos exóticos de todo tipo: lira, guimbri, bombo, tambor profundo proteus, pandero, tambor del océano, ghatam, tabla, palmas, caxixi, varillas de mimbre, semillas, palo de lluvia, uñas de llama, sistro, sonajeros, llaves, campanas, cencerros, moldes metálicos de repostería, cuenco tibetano, gong.

De todos ellos el instrumento dominante son las siete cuerdas de la arcaica lira griega y por otra parte su voz, los coros no recitan ninguna letra inteligible en ningún idioma, sino que recuerdan a lo que hizo Milton Nascimento en su segundo y famoso disco (al que le habían censurado la letra) solventando el autor el problema al tararear la melodía en un idioma inventado.




Colabora Roger Mas a los bombos y semillas en los temas 3 y 4; y en el noveno tema participan hasta unos grillos (¿les habrán pedido permiso...?).

Grabado en la soledad de la montaña, presenta unas composiciones llenas de sensibilidad, magia y misticismo con una sonoridad muy especial. Este trabajo ganó el Premio Nacional al mejor álbum de Nuevas Músicas (Academia de las Artes y las Ciencias de la Música - VI Edición). Está editado por el propio sello discográfico de Paniagua, Silentium Records.