Translate

lunes, 9 de mayo de 2016

Isao Tomita - Snowflakes are Dancing (1974 rem.2004)




Desgraciadamente la semana pasada se nos ha ido Isao Tomita, uno de los pioneros en usar sintetizadores en los años 70, muy influenciado por los experimentos del músico estadounidense Wendy Carlos (del cual hablaremos algún día). Aparte de sus discos versioneando a los clásicos también tiene algunas bandas sonoras como La naranja mecánica (1971) y El resplandor (1980) donde hace gala de su típico toque del sintetizador Moog.

Este es su primer lanzamiento y según la crítica, una obra maestra. En el disco interpreta electrónicamente piezas de Debussy. Fue publicado en 1974 y en su segunda edición japonesa en 1991 pasó a llamarse Claire de Lune, debido a que el cuarto tema de Debussy se llama así. Esta obra fue nominada 4 veces para los Grammy.







Existen muchísimas versiones (48 según discogs). Esta versión remasterizada que os pongo es de 2004, publicada en edición limitada en Japón a cargo de BMG. Se vendía en formato Papersleeve, es decir sin caja de cd con la carátula superior como frontal.

El tema Arabesque nº1 lo utilizó Televisión Española (TVE) como sintonía para su programa Planeta imaginario (1983-1986).



En el siguiente yotube podéis escuchar el disco entero que se abre con el tema que da título a la obra: Snowflakes are Dancing.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias Faustinger. Este pequeño homenaje para un gran compositor de la música electrónica. Como bien dices, antes de saber quien había compuesto la sintonía de "el planeta imaginario", ya me cautivaba esta música. el arabesque nº 1.
Maxtv2