Translate

sábado, 12 de septiembre de 2015

Mike Oldfield - Amarok (1990)



Corría el año 1990 y la relación Oldfield-Branson (dueño de la VIrgin, casa discográfica que le abrió las puertas a Mike) es la clásica relación entre un altanero y un artista sensible y peor aun, de difícil comunicación. Branson (según Oldfield) le venía pidiendo la continuación del emblemático Tubular Bells, repitiendo así nuevamente ese éxito masivo, pero el buen Mike por razones personales no le hacia caso, esto tensó su relación por muchos años y aun le faltaba hacer 2 álbumes mas para acabar definitivamente su contrato con ese sello. Y fue así como nació Amarok, este disco lo hizo para fastidiar a la discográfica y/o para finalizar un contrato opresor, donde cada vez le exigían más éxitos efímeros. 

Por eso si todos pensaban que Mike Oldfield estaba perdido, aquí en este disco se consagró definitivamente. Quién hubiese pensado que Mike podría llegar a tan alta concepción musical, lo que me resulta tan, pero tan extraño es cómo pudo emerger este álbum entre tanto y tanto álbum semi-comercial que producía; es evidente que su talento innato nunca lo perdió, simplemente lo dejo de lado por un buen tiempo. En este disco tenemos a un Mike que regresa a sus orígenes, a sus primeras raíces, a ese artesano musical que trata de dar forma a una pieza musical usando lo que encuentre a su alrededor. Qué placer escuchar este disco, te sientas y te dejas llevar por los múltiples collages musicales del disco, es como una Caja de Pandora musical, hay una gran diversidad de instrumentos que fueron usados por Mike en este sublime disco y otros no muy convencionales. Seguirle los pasos a cada secuencia que se va sucediendo una tras otra es una verdadera delicia y placer para los oídos, es como un viaje emocional por diferentes collages musicales. Hay partes innovadoras, suaves, cantos africanos, abundante riffeo, voces procesadas y un larguísimo etc. 

Amarok es para muchos una bendición musical, lo considero el Beaubourg de Mike (haciendo alusión a un trabajo similar hecho por Vangelis), mucha instrumentación, muchas buenas partes que bien podrían haber sido un tema cada uno, creo que hay como una docena de álbumes dentro de uno solo; es interesante notar que antes de este publicó uno de sus álbumes menos logrado y de escasa aceptación por parte del público, me refiero a Earth Moving (1989), para luego subir en su punto más alto con Amarok. Tratar de describir este único tema es algo complejo, ya que cada individuo lo podría percibir de distintas formas, pero desde que empieza con esa guitarra sorprendente te das cuenta inmediatamente que se viene algo realmente bueno y que no te va dejar defraudado en su escucha. Tiene tantas partes buenas que si tratara de describirlas cada una, mi comentario se alargaría aún más, además son tántas que acaba una e inmediatamente empieza otra, es sólo soñar con cada una de sus partes. Es curioso el hecho de que intencionalmente lo grabó de esa forma con continuos cambios de ritmo para que no se pudiera extraer ni un solo single, otra razón mas para fastidiar a su sello.

Sobre el nombre del disco se han escrito muchas referencias, como que significa “I am a rock - A m a rok” (soy una roca), que en gaélico significa “feliz”, “lobo” en esquimal, etc.  Es notable recalcar que añadió sutilmente un código en morse que dice "Fuck off R.B." (Jodete Richard Branson), las insurrentes subidas de volumen aleatorias del rifeo de Mike y la advertencia sugerente en la portada del disco haciendo alusión de que es un disco solo para un público selecto. Por todo ello Amarok no tuvo una buena promoción por parte de la discográfica, siendo el disco menos conocido y menos vendido de Oldfield, solo el tiempo le ha dado un valor musical al disco.

La primera vez que lo escuché debo de confesar que no lo comprendí del todo bien, sabia que era bueno, así que tuve que escucharlo varias veces hasta sentir que era una obra magistral y que ahora forma parte de esos álbumes indispensables en mi vida musical. Amarok tiene una duración próxima a la exactitud, ya que dura exactamente una hora. Me parece que tiene una reminiscencia muy parecida al Tubular Bells y un poco a los dos álbumes siguientes: Hergest Ridge y Ommadawn, es como si éste fuera otro álbum de los primeros que hacia, ya que tienen una casi misma línea estructural, aunque en éste es mucho más elaborada, según mi opinión. Un álbum que nunca debe faltar para todo aquel que se digne de ser un buen oyente de esas músicas que calan muy profundo en la psique humana. Este disco realmente me deja “Ha…ha…happy”






P.D.: Al año siguiente Oldfield editó su último disco para Virgin: Heaven's Open, finalizado así su contrato, entonces Oldfield le dio a su nueva compañía (Warner) lo que le había negado a Richard Branson: un nuevo éxito masivo con Tubular Bells 2, Tubular Bells 3, Millenium Bell y hasta un Tubular Bells 2003. ¡Qué tan buena venganza de Mike!

Alienycon.

Link de descarga:
https://mega.nz/#!NxoDWAhZ!XvKroTNstz9KVUjqfIOLvOUmUe6MXtXBhHAwZkGb-dg
(FLAC de Vinilo Original)

5 comentarios:

faustinger dijo...

Buena elección compañero, muy acertados tus comentarios. Sigue así...

Saludos.

Unknown dijo...

Gracias Faustinger, hacer los textos me demoro mas que subirlo, cuando comento trato mas de describirlo por mi mismo y luego lo complemento con alguna otra informacion que por ahi suele siempre haber, creo que el proximo en aparecer sera uno de mis idolos emblematicos: Faber, ya vermos como me queda

Saludos a todos.

Alienycon.

Shackleton dijo...

Gran post! Yo ya era un fan de Mike Oldfield en la época que se publicó el disco, así que me compré el cassette en cuanto tuve ocasión. Recuerdo cómo se me erizaba el vello al escuchar muchos de sus pasajes en mi walkman. Y esa parte final, dominada por las percusiones y los coros africanos me llegaba a emocionar hasta la lágrima. Para mí, AMAROK es la cima del arte de este multi-instrumentista con una apabullante facilidad para crear melodías memorables. Lástima que nunca volviera a alcanzar un nivel musical tan excelso.

Unknown dijo...

Tenemos nuevo contribuyente?
Excelente elección, la pena es el poco tiempo, pero dentro de lo posible a ver si nos regala con sus recopilatorios que son tan buena introducción a los géneros de musica electrónica.

Animo y un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio,

Que gusto saber nuevamente de ti, espero que estes bien y disfrutando de la vida y sobre todo de la buena musica...En cuanto a mis recopilaciones claro que las pondre aqui, pero poco a poco, ademas a veces mi tiempo me limita, las recopilaciones ya estan hechas, son los comentarios de cada obra lo que a veces me demora...

Saludos amigo y esperando que siempre estes bien...

Alienycon.