Translate

sábado, 18 de octubre de 2014

Altiplano - La Corte Cósmica (2005)



El año pasado recibí como novedad en mp3 los 10 temas contenidos en este excelente disco que salió a la luz en 2005 pero el hecho de que se costeara a nivel personal (exceptuando una ayuda de 200 $ del Centro Cultural Español) y que su tirada fuera limitada a unas 500 copias hizo que su difusión fuera casi inexistente. Su alma mater, Ronald Sánchez, contactó con NM para un relanzamiento oficial a nivel mundial, incluso se trabajó con el diseño de una nueva carátula, pero al final la cosa no fructificó.

Ahora, coincidiendo con su décimo aniversario, ambas partes hemos decidido poner en NM como primicia y a modo de relanzamiento el disco completo para su escucha en la red.

Altiplano es un dúo peruano compuesto por Ronald Hernán Sánchez (sintetizadores) y Carlos Torres Fuentes (guitarra y teclados). Se formó entre 2000 y 2002 influenciado por un lado por la música tradicional Sicuri, basada en los rituales chamánicos del Perú precolombino y por otra parte contagiado por el krautrock alemán de principios de los años 70. A Ronald le gusta llamar a su música, folclore cósmico.

Tras su escucha me ha venido a la cabeza ciertas similitudes con Jorge Reyes, al igual que él acompañan a la electrónica diversidad de instrumentos de viento indígenas tales como quenas, zampoñas... y un sinfín de elementos orgánicos: caracolas, piedras, palos... Colaboran en este trabajo Tito la Rosa (1, 9), Ivan Caminiti (2, 7) y Hermann Hamman (1, 9). Fue publicado por el sello de Miami, Pyramidal Records, dedicado a la electrónica.

El siguiente tema pertenece al EP Chicome Coatl recién salido del horno. Compuesta para el 39 Aniversario del Museo Arqueológico Dr. Román Piña Chan, del estado de México.



 Y el siguiente a su tercer trabajo, Los mitos de la creación (2008)



Aparte de la música, Ronald está inmerso en multitud de proyectos: exposiciones, performances, pintura... relacionados todos con el patrimonio de la cultura andina y la selva amazónica. Ahora mismo está en Ecuador realizando un trabajo de recuperación de tradiciones indígenas.




Discografía
2005 La Corte Cósmica
2006 Machu Picchu EP
2008 Los mitos de la creación
2012 Caral
2012 Caral EP
2013 Raiku (Recopilación exclusiva y de descarga gratuita para El Hexágono Carmesí)
2014 Chicome Coatl EP

Para cualquier cosa le podéis enviar un mensaje a su correo: altiplanomedia@gmail.com

No hay comentarios: