Translate

viernes, 24 de enero de 2014

Música entre músicas - 5/6/1993 Los Elementales


Saludos a todos los lectores de este blog dedicado con gran acierto a las nuevas músicas.
Como a veces sucede en Google, buscas una cosa y terminas mirando otras. De este modo di con  Nuevas Músicas. Hay muchas webs dedicadas a diversas músicas en internet, pero me llamó la atención el criterio de faustinger en este blog. Comencé a ver numerosas reseñas de grabaciones olvidadas del vasto universo de lo que durante los 80 y los 90 se dio en llamar Nuevas Músicas.
Escribí al autor para felicitarle por el blog y le comenté que hace veinte años realizaba un programa de radio en Madrid dedicado, precisamente, a todas estas músicas y que me gustaría compartir una selección de archivos sonoros que conservo desde entonces.

Quiero agradecer a faustinger que me haya permitido colarme y compartir con vosotros algunos de los programas de radio que conservo de aquellos años.
Permitidme una breve reseña acerca de aquel programa.
Música entre músicas se emitió entre 1991 y 1995 en Onda Verde, una emisora de radio comunitaria para Madrid capital y su cinturón metropolitano. La emisora tenía una temática variada en su parrilla, de índole social, cultural y divulgativa. Por cierto, por ella pasaron personajes hoy muy conocidos, como Iker Jiménez con su programa Al final de la escalera.

En Onda Verde estuve unos años seleccionando la música que deseábamos compartir y el programa se emitió un año más (1995-1996) en la emisora Radio Vallekas, de parecidas características.
Con el paso del tiempo, Música entre músicas llegó a ser un espacio radiofónico con personalidad propia. Todos los sábados, junto con mi compañero Paco Rico en la realización, compartía con los oyentes una hora de música y estupendas aportaciones de artistas, locutores, periodistas y un microcosmos de gentes movidas por nuestro mismo entusiasmo.
Durante la andadura del programa, por nuestro estudio pasaron muchas personas ligadas de una u otra manera a músicas de diversa inspiración que iban mucho más allá del término New Age adoptado entonces por la industria discográfica.

En esos años colaboraba también en prensa musical especializada.
Hubo una revista que por aquel entonces fue un referente. Se trata de Música Global, dirigida por el músico de origen argentino Jorge Rozemblum y editada por La librería Verde de Madrid. En ella colaboraba de forma habitual junto a muchos de los compañeros de la radio.

En Musical Global escribían, además de músicos de todo estilo y condición, musicólogos, investigadores del LIEM/CDMC del Museo de Arte Reina Sofía y periodistas musicales de diversos medios. Aunque existieron varias publicaciones del estilo, Música Global tenía un espíritu tan abierto y divulgativo que le llevó a publicar los más inspirados artículos y reseñas musicales de la época. Muchos la recordamos como la publicación más entregada a la música por la pasión que desprendían sus líneas número tras número.

Confío en que os resulte interesante escuchar Música entre músicas. Para mí es un placer poder compartirlo con todos vosotros en este blog. He creído interesante recuperar estos documentos con entrevistas y monográficos que tal vez sirvan para recuperar un pedacito de aquellos años en los que todas estas músicas tenían mas difusión, aunque entonces no nos lo pareciera.
Termino esta reseña destacando que los programas que iré subiendo semanalmente estaban contenidos en cintas, de manera que cada media hora hay un corte.

Un abrazo,

Héctor Moratilla



5/6/1993
Los Elementales.

En esta primera entrada dejo la emisión del 5 de junio de 1993 que dedicamos al grupo
Los Elementales.

Con toda su simpatía, se trajeron sus instrumentos para interpretar piezas de su disco homónimo publicado por Lyricon. Aquel programa fue realizado junto a Juan Antonio Vázquez, vecino de horario que presentaba Insospechopolis los sábados de 5 a 6 de la tarde, dedicado a las músicas de raíz popular. Decidimos tomar media hora de cada programa para pasar un buen rato junto a este grupo liderado por el violinista Quique Valiño.

Por cierto, Juan Antonio dirigió hasta 2012 el programa
Mundofonias en Radio Exterior de RNE.



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Se agradece la aportación.

Wahnfried dijo...

Gracias a ti, cada semana subiré diferentes programas.

Un saludo

Fulca dijo...

Saludos Wanhnfried, gracias por el podcast de Los Elementales, me ha gustado mucho..

Wahnfried dijo...

Gracias por tu comentario Fulca. Eran unos tipos la mar de majetes. Me impresionó la destreza de Josete Ordoñez con la guitarra, vamos que el tío tenia duende.

Anónimo dijo...

Pues será un placer seguir los podcast cada semana, y si tienes tiempo de comentar y evocar aquellos recuerdos también es interesante.

No conocía la emisora ni soy de la zona, pero es sabido que en aquellos años había emisiones de radio locales muy curiosas. No todas las cosas buenas que se hacen pueden tener la difusión que tuvo por ejemplo Diálogos con la Música.

omayyad dijo...

Me pregunto si es la misma emisora Onda Latina de Radio Vallekas dónde se emitía el programa "Calmaria" de Alberto Monje dedicado al rock progresivo

Wahnfried dijo...

Claro que si Culturalibre, será un placer, al menos lo que mi pobre memoria me permita, claro.

Ciertamente, en esos años no todos los programas de radio tenían la difusión de Diálogos 3 o Música Privada. Por ejemplo recuero que Álvaro Fernández, que hacia un programa similar en "Onda Sierra" en Madrid, terminó presentando Música en el horizonte en Onda Cero. Por cierto un programa, que, si mal no recuerdo también presentó uno de Arpafolk de cuyo nombre, no logro acordarme.

Wahnfried dijo...

omayyad, el programa de Alberto Monje se emitía en Onda Latina. En Radio Vallekas había otro, pero ya no me acuerdo. Mi compañero Paco Rico tenia amistad con Alberto y la tropa del Rock Progresivo, que eran unos cuantos. Solían quedar en una especie de “aquelarre” de intercambio de discos. En una ocasión estuve con Paco en una emisión de Calmaria, que por cierto Onda Latina al menos entonces, estaba en la sede de Izquierda Unida de Aluche. Que tiempos.

B. Rother dijo...

Hombre! Yo siempre llegando tarde a la fiesta. Menuda sorpresa se guardaba Faustinger! El mismísimo Richard nos acompaña ahora en NM! (¿O eres Karl, el guitarrista?)

Perdón por atacar así, a mansalva, pero es que el Fausti, como buen vasco se ahorró las formalidades, y todavía estoy así medio alucinao, sin saber bien a dónde tirar... Así pues, a bocajarro me apresuro a presentarme y ponerme a las órdenes.

Bienvenido! Me hubiera gustado estar preparado, o al menos haberme levantado temprano para ser el primero en saludarte Wahnfried, pero esto de estar a unas cuantas horas, y del otro lado del charco, no me lo facilitó ni un poco. ¡Qué gustazo, qué honor que nos acompañes de ahora en adelante!

- - - - - - - -

¡Eh, Fausti, qué fichaje, qué fichaje! ¿y ahora qué sigue? (¡Me estás obligando a esforzarme un poco más, eh, jodío! Ajajajá ¿Ya has planeado el próximo ataque a la médula del club de audiófilos especializados de tolmundomundial, no?)

Wahnfried dijo...

Agradezco tan grato recibimiento B. Rother. A propósito, puedes llamarme Richard, claro :)

Será un placer contribuir a este Blog, aunque no será fácil porque el listón lo habéis puesto allá en Plutón.

Anónimo dijo...

Ahora a las 3500 me entero que Wahnfried, colaborador de NM, es ante todo un reputado (y respetado) Músico (con mayúsculas).

Por motivos de tiempo, lo más seguro, no se ha vuelto a tener noticias suyas, ni de B. Rother (se echa de menos su aguda pluma de escritor y crítico musical).

Efectivamente, el listón de NM no es de este mundo. Felicidades Fausti, tu no nos abandones.

Sarah Max dijo...

Me gustaría compartir con ustedes el enlace para descargar la canción de la cantante Wisin - La Luz.
https://ringtone123.net/wisin-la-luz-ringtone-download
Esta es la última canción y es bueno establecerla como tono de llamada para tu teléfono. También hay muchas otras canciones, por favor busque en esta página

Dskfan dijo...

I just wandered on the internet and found a good song, people can refer here: https://bestringtone.net/mashallah-ravneet-singh-ringtone-download. I liked it the first time I heard it, its melody was attractive and attractive