Translate

sábado, 25 de mayo de 2013

Tomás San Miguel & Teresa Laguna - Q (1996)


Hoy toca comentar un disco totalmente desconocido y descatalogado que me llamó la atención hace un tiempo cuando tuve la oportunidad de escucharlo gracias a la amabilidad de mi colega silvestre que tuvo el buen tino de ripearlo en lossless en una página amiga. Poca información se puede encontrar en la red sobre este trabajo y desde luego da la sensación de que ha sido totalmente ignorado por los propios autores y por el sello madrileño que lo publicó: Infinity Studios. Pero yo creo que merece que le deis una segunda oportunidad a esta preciosa obra.

Tomás San Miguel, compositor, pianista y acordeonista de Vitoria afincado en Madrid que marchó a estudiar a EE.UU. donde llegó a tocar con Airto Moreira, Stan Getz o Larry Coryell, o más tarde con la banda alemana Dissidenten. Sus raíces e influencias abarcan desde el jazz hasta la world music. Se hizo conocido sobre todo por la trilogía con la txalaparta (Lezao, Ten y Dan-Txa). Se puede decir que es un investigador de nuevos horizontes sonoros y de eso os daréis cuenta en un próximo post cuando hablemos de Lezao, obra muy interesante. 

Teresa López Laguna, lamentablemente no he podido encontrar información sobre esta artista. Solamente he podido averiguar que realizó la banda sonora para la película Animia de cariño (1996), del director Carmelo Espinosa.

Trabajo realizado para el ballet Q que coreografió Harold Zúñiga para la compañía de danzas Andanzas y que está basada en la obra Ligazón del dramaturgo gallego Ramón María del Valle-Inclán. Dicha obra fue estrenada en abril de 1996 en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón. La música es totalmente instrumental y da la sensación de contener piezas que fueron creadas con anterioridad al encargo. Las partes de Tomás y las de Teresa a pesar de tener distintos planteamientos se complementan adecuadamente.

El disco se abre con un tema de San Miguel: La raposa.

Y este pertenece a Teresa: El hechizo.


sábado, 18 de mayo de 2013

Bill Douglas - Deep Peace (1996)


Cambiamos de tercio, dejando de lado la experimentación sonora y abrazando las melodías celestiales del siguiente trabajo.

En una anterior ocasión ya hemos comentado las peripecias de este prolífico fagotista, pianista y compositor. Esta vez le toca de nuevo a una de las grabaciones que más cariño le tiene. Es la primera colaboración que realiza con Ars Nova Singers.

Las angelicales y renacentistas voces del coro Ars Nova Singers, dirigidas por Thomas Morgan, recitan poemas clásicos de William Blake, W.B. Yeats, Robert Burns y Alfred Graves que nos harán volar con la imaginación por los preciosos paisajes de las islas británicas. Naturalmente todo acompañado por la magia de los sintetizadores, el piano y el fagot de Bill. Debo de matizar que a este artista la poesía le gusta casi tanto como la música, de ahí que existan varios discos suyos que dan fe de ello.  

El disco se abre y se cierra con un tema tradicional gaélico que da título a la obra, Deep Peace, que casualmente ya aparece en una versión vocal solista en el trabajo Jewel Lake del anterior post. Os he añadido las carátulas de la versión original inglesa publicada por Hearts of Space y también la que editó Resistencia con los créditos en castellano.

Acompañan a Bill Douglas y al coro, Bil Jackson (clarinete), Stephanie Arado (violín), Peter Cooper (oboe), Anne Stackpole-Cuellar (flauta) y Brett Wallace (violoncelo).

01 Deep Peace (choral version)

06 The Secret Forest

Dedicado a Garikoitz, que acaba de conocer este blog.

flac + carátulas + 5%Reg.Rec. NEW LINK 11-11-2014
https://mega.co.nz/#!L5gHSbKL!E55TH6gPrdromR393Z08sza9ZVLV1Mfi53dMiF774IU


viernes, 17 de mayo de 2013

Eduardo Polonio - Bload Stations-Syntax Error (1987)



Inquieto músico madrileño cuyo curriculum es muy extenso y que podemos afirmar que es uno de los pioneros en España en cuanto a música electroacústica. Estudió piano, armonía, contrapunto y composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid pero en cuanto pudo se fue a Alemania a estudiar instrumentación con Gunther Becker y después a Bélgica a la Universidad de Ganthe.

Ha pasado por grupos como Koan (1967-70), Alea Música Electrónica Libre (primer grupo español de música electroacústica en directo), Obert-Art Actual (1983, junto con Rafael Santamaría), Multimúsica (1985,junto con Gabriel Brncic y Claudio Zulian).

Desde 1969 su obra se caracteriza por el casi total abandono de los instrumentos tradicionales y el uso de los medios electroacústicos. Suele ser intérprete de sus propias obras en conciertos donde se mezclan cintas magnetofónicas, sintetizadores y procesadores en tiempo real y se incluyen vídeos y otros elementos realizados en colaboración con artistas visuales.

Enumerar todas sus colaboraciones y conciertos sería muy tedioso y mejor os pongo su página web para el que quiera más información.

Este disco que presentamos es el segundo de su carrera y fue publicado en vinilo por Esplendor Geométrico en 1987. Casi todos los temas ya sonaron en un concierto que dio Polonio en Barcelona. Encontraremos un estilo de música repetitiva a base de bucles sonoros que se van alternando y experimentos electrónicos. Un referente podría ser el maestro de la música repetitiva Terry Riley.

Os pongo estos dos temas que son de los que más me gustan.En el tema que abre el disco, Valverde, de la guitarra se encarga José Manuel Berenguer que lo graba en el laboratorio Phonos de Barcelona.

01 Valverde


04 Tratado de orugas inquietas


flac
https://mega.co.nz/#!vUlkVahT!zc3kq80iZ0Kpp2qSepS27RnIKaa6iUkEttgwXSMv6U0



sábado, 11 de mayo de 2013

Astrovoyager - Temporal Gravitation (2006)


Proyecto dirigido por el músico francés Philippe Fagnoni, alquimista de sonido e imagen. Su estilo se caracteriza por unificar la electrónica con voces y orquestación, es como si se mezclara Vangelis con Hans Zimmer resultando un sonido que nos puede recordar a Era o Enigma. 

Es su primer álbum bajo el sello francés Musea, el segundo fue Symphotronic Lunation en 2010 (acompañado de un dvd que dura 60 minutos y en la que aparecen proyecciones panorámicas que representan el ciclo lunar) y el último, aparecido en 2012, ElectrOpera. Antes que su fichaje por Musea autoeditó un maxi-cd.

Tenéis más información aquí. De los 15 temas del cd os pongo dos a ver qué os parece. Las voces y la orquestación se hacen más evidentes a partir del segundo disco, el cual es bajo mi punto de vista más comercial.

02 Pendulum Clock

04 Winged Horse

CBR 320 + frontal + 5%Reg.Rec.
https://mega.co.nz/#!Sw4REKxB!bU-H0AahGfb3Qfj89KA2oxfa1kQJXaeHnJQIdPI9WmM


jueves, 2 de mayo de 2013

Joan Bibiloni - For a Future Smile (1988)


Músico mallorquín de formación  académica y uno de los grandes  talentos que tenemos en nuestro país que aparte  de tocar  la guitarra, compone, canta, arregla  y produce a otros músicos. Su música es sobre todo acústica y con toques de jazz o progresivo recordando siempre sus orígenes mediterráneos que lo identifican con la new age o la música étnica.

Ya en su adolescencia hizo sus pinitos en grupos locales grabando incluso algún disco. Pero es en 1982 cuando publica su primer trabajo en solitario: Joana Lluna. En los siguientes años colabora con Jorge Pardo, Max Suñer y Kitflus compaginando su labor en Europa y EE.UU. donde edita Color Drops junto al flautista Ernie Mansfield.

Para no alargar su impresionante curriculum diremos que colabora con multitud de grupos tanto tocando la guitarra como en su faceta de arreglista: Marina Rossell, María del Mar Bonet, Larry Coryell, Kevin Ayers Band, Luis Salinas, Raimundo Amador, Tito Alcedo... 

En 1989 presentará este disco que comentamos en el Festival de Jazz de Montreux (Suiza) y la verdad es que tuvo una gran acogida. Está inmerso totalmente dentro de la new age pero con grandes dosis de jazz fusión. Os pongo el tema que abre el trabajo: Montenegro 8, que es una verdadera delicia.


CBR 192 + frontal + 5%Reg.Rec
http://uploadingit.com/file/czj90rdzdtcshdn8/JBFS.rar