Translate

sábado, 12 de octubre de 2013

Garikoitz Mendizabal - Sosegua (2009)


Quisiera promocionar con mucho cariño este entrañable trabajo de Garikoitz Mendizabal, al que por casualidad conocí gracias a este-vuestro blog. Un día recibo un mensaje de él pidiéndome la opinión sobre un vídeo de yotube en el que hizo sus primeros experimentos de lo que en un futuro sería este trabajo. Y encima aparte de pedir mi opinión me recalca que le sugiera posibles mejoras. Hasta aquí podría parecer normal pero en cuanto me entero que es el director de la Banda de Txistularis de Bilbao ya me quedé de piedra.  !!! Vaya lujo...¡¡¡

Este txistulari de Zestoa (Guipúzcoa) ha querido renovar un poco las idea que tenemos del txistu, es decir que no solo se utilice para actos oficiales o protocolarios o para animar las fiestas y bailes tradicionales. Quiere darle un nuevo aire más novedoso y vanguardista. Unos temas se teñirán un poco nostálgicos y otros más rítmicos pero siempre con la intención de remover los sentimientos de los oyentes.

Un tiempo después, recibo una invitación para asistir al Concierto que se celebraba el 30 de junio en el precioso Palacio de Lariz en Elorrio con motivo del 25 aniversario de la canonización de Valentín de Berriotxoa. Y ahí me tenéis sentado en las primeras filas al lado -ni me lo imaginaba- de la guapa alcaldesa de Elorrio, Ana Otadui. Disfruté como un enano con el txistu de Mendizabal y por supuesto con el impresionante plantel de colaboradores: Mariano Santamaría (teclados), Xabier Zabala (teclados, acordeón), Pello Ramirez (violonchelo), Oihane Igerabide (arpa), Iñaki Tellería (batería), y casi al final aparece nada mas y nada menos que el trikitilari Kepa Junkera.



Por desgracia al final del concierto vendían el cd pero trajeron pocas copias y me quedé con las ganas.

Un disco en el que he querido exteriorizar sentimientos que hasta ahora se han trabajado poco en el txistu, como el sosiego, la nostalgia, la alegría contenida... sin que por ello sea un espectáculo triste. Es una manera diferente de entender el directo y buscar una  complicidad entre el que escucha y el que interpreta.
Se trata de mi segundo disco en solitario, aunque que en realidad no es tan solitario. En él, he contado con el cariño de Kepa Junkera, Josu Elberdin, Xabi Zabala y Santi Ibarretxe, que me han regalado un puñado de hermosas melodías; y con Mariano Santamaría, Xabier Zabala, Pello Ramírez, Oihane Igerabide e Iñaki Tellería, que con su talento han embellecido el sonido de mi txistu y que me acompañarán en el concierto.
Para mí es un trabajo muy especial con el que he querido rendir homenaje a mi gente. Todos ellos están en las evocadoras notas de este disco. Con él retrato y comparto mis raíces. Y pese a mi empeño por aportar nuevas experiencias, nuevas formas de tocar y de entender nuestra tradición musical; pese a lo ambicioso que esto pueda parecer, creo que el resultado final es un disco y un concierto muy accesible para todos. 
Espero de corazón que al escucharlo os llegue un poquito de la ilusión con que lo hemos grabado y lo disfrutéis.
          Garikoitz Mendizabal 

Si queréis más información podéis curiosear su página web


                            

Puedes escuchar los temas en Spotify

Uno de los pocos sitios en el que es posible comprarlo en formato físico, pero desde aquí quiero denunciar que la promoción con la que las discográficas y las distribuidoras venden el producto deja bastante que desear con una lucha interna entre ellas que no favorece en nada a este mundillo ya de por sí bastante maltrecho por la crisis. Después que no se quejen de las descargas por la red.

http://www.discmedi.com/catalogo/disco/4382/garikoitz-mendizabal/sosegua

4 comentarios:

mailu dijo...

Creo que podre conseguir el cd en la biblioteca y pasartelo en Flac.

Un saludo

faustinger dijo...

Gracias mailu, creo que el propio Garikoitz me va a enviar un ejemplar por correo. Si no fuera así te estaría muy agradecido.

Saludos.

mailu dijo...

Aqui lo teneis. Espero que os guste.

Un saludo

https://mega.co.nz/#!aQdSnYDR!FMG2pUdncVv1bOpEuuMAIzxEbdhyqD_A5gjn7tSYkk8

faustinger dijo...

Muchísimas gracias mailu, casualidad, me acaba de pasar Garikoitz un original.

Saludos.