Translate

sábado, 2 de marzo de 2013

H.Bognermayr & H.Zuschrader - Erdenklang - Computerakustische Klangsinfonie (1982)

Grupo formado por los austríacos Hubert Bognermayr y Harald Zuschrader, que a finales de los 70 formaron parte del grupo sinfónico Eela Craig junto a Ulrich Rutzel (posterior fundador del sello Erdenklang). Dicho así, no os sonarán, pero si decimos que fueron los prolegómenos del grupo conocido como Blue Chip Orchestra, ya dejarán de ser unos desconocidos. Pues así es, una vez que se disolvió Eela Craig se atrevieron a componer este primer trabajo en aquel entonces nuevo sello homónimo, Erdenklang.  Bognermayr, ingeniero de grabación y sintesista especializado en el uso del Fairlight, es uno de los pioneros en la música computerizada a base de samples y efectos que realizaba con instrumentos acústicos, y desde luego que eso es evidente en este trabajo.

La música no es nada de otro mundo pero hay que reconocer que la experimentación que hace gala en este disco es espectacular, sobre todo para aquella época. Bognemayr también fundó el festival de artes electrónicas ARS ELECTRONICA en Linz, Austria, en 1979.

Por otro lado su compañero de fatigas Zuschrader, aparte de los teclados toca las guitarras y la percusión.

En algunos temas de este disco y en los dos siguientes del dúo, se puede apreciar un gusto por lo religioso-clásico que sorprende encontrar tratándose de música compuesta mediante programación.

Desgraciadamente Hubert Bognermayr falleció en marzo de 1999 y seguramente nos deja con la interrogación de cuál sería su evolución hacia los sonidos  del siglo XXI. Sirva este post como pequeño homenaje. En el yotube siguiente podéis escuchar el disco completo.





Nuevas Músicas



2 comentarios:

David dijo...

Muchas gracias.

AN90 dijo...

Muchas gracias, desde Argentina! Sigue arriba el link.