Translate

sábado, 8 de septiembre de 2012

Don Robertson - Dawn (1969)


Me ha parecido interesante presentaros este vinilo por ser como dice la crítica uno de los primeros trabajos que se puede considerar como perteneciente a la new age, y la verdad es que para ser de 1969 es una obra absolutamente imprescindible para los oyentes de este blog y desde luego totalmente innovadora para aquellos tiempos. Sólo deciros que en el tercer tema podéis escuchar un heavy metal suavizado. 

Este niño prodigio que nació en Denver, Colorado, ya lo tenía claro desde muy pequeño que se iba a dedicar a la música. Sus padres le regalaron un tocadiscos y se dedicaba todo el día a escuchar música clásica y jazz. su primera profesora fue Antonia Brinco (directora de la Orquesta Filarmónica de Berlín) pero le siguieron Morton Feldman (tendencias experimentales), Leonard Stein (con el que estudió contrapunto) y Joe Isaacs (bluegrass). El siguiente paso en su formación fue el hinduismo, la tabla y las ragas con Ali Akbar Khan, Pandit Pran Nath, Rajeev Taranath y David Trasoff. En 1979 compra sus primeros sintetizadores y monta su propio estudio al tiempo que graba su primer disco usando sintes, Resurrection. Años mas tarde tendrá una etapa en la que se aburre del rumbo que toma la new age por parte de las discográficas y se dedicará a componer música para orquesta, grupos de cámara y coros.  Incluso se iniciará en el estudio del  gospel.

El estilo de este disco, inmerso dentro de la cultura hippie de la época, saborea  la música hindú y world mezclado con grabaciones de sonidos naturales. Está grabado de un tirón, casi a modo de improvisación. Editado por Limelight Records en 1969 después que Robertson se mudara de Nueva York a San Francisco. Fue reeditado en febrero de 2003 en lp y cd por el sello italiano Akarma. 

Según Don Robertson la cara 1 (temas 1-5) del vinilo resalta lo positivo o armonía concordante y la cara 2, lo negativo o armonía discordante, lo que él llama duochord. Robertson toca el órgano, guitarra, piano, arreglos, cítara, arpa, tabla, campanas... y colaboran con él: Suzie (tamboura,voces), Marcia (flauta, voces), Michael Dahlgren (tambores, gong, campanas, voz) y Rand Elias (bajo).

En la próxima cita os deleitaré con un disco posterior, cuando descubre las posibilidades de los sintetizadores.

Escucha el tema que abre el disco, Dawn 

CBR 192 + covers + 5%Reg.rec.
http://uploadingit.com/file/2rtiqyiqn38elg02/DRD.rar

1 comentario:

Freg dijo...

This is a wonderful album, i have it on vinyl