Translate

sábado, 15 de enero de 2011

Antonio Zepeda - Retorno a Aztlán (1989)



Músico mexicano que en su juventud compaginó sus estudios de arquitectura e interpretación con actuaciones profesionales de baile popular, dibujo y pantomima. Ya de niño formaba parte de un coro infantil.

Particularmente ha destacado por la investigación y recuperación del sonido de los instrumentos precolombinos. A diferencia de Jorge Reyes con quien colaboró en uno de sus discos, Zepeda utiliza únicamente instrumentos autóctonos sin nada de electrónica. Aparte de su gran discografía tiene en su haber muchos documentales y conciertos.

Discografía
1978 – Astracarnaval
1982 – Templo Mayor
1984 – El rostro de la muerte entre los Nahuas
1984 – Eco – Música
1986 – La región del misterio
1986 – A la izquierda del colibrí (con Jorge Reyes)
1987 – Corazón del Sol
1989 – Retorno a Aztlán
1989 – Espejo de la noche
1993 – Amerindia
1993 – Paisajes
1993 – Música virreinal mexicana
1997 – Brujos de Aguatierra
2000 – La música de los espíritus
2001 – Los sonidos del pasado
2002 – Nature

La carátula inferior pertenece a la banda sonora del largometraje de ficción de mismo título, dirigido por Juan Mora Catlett, realizado con pocos medios y bajo presupuesto. La historia se ubica en la época del Imperio de Moctezuma el Viejo, cuando sus consejeros emprenden un viaje en busca del mítico Aztlan. El objetivo del recorrido es acabar con una sequía terrible de cuatro años. Cabe mencionar que en este filme el mismo Antonio Zepeda interpreta a un sacerdote y además todos los dialogos del filme están en Nahuatl (con subtítulos en español).

En 2006 el realizador acusó a Mel Gibson de que los hombres pintados en su cinta 'Apocalypto' (además de otros aspectos de la misma), eran un plagio total de Retorno a Aztlán.

Dejando aparte esta película para cinéfilos nos centraremos en la música escuchando los dos primeros temas que abren el disco.

01 Gotas de rocío


02 La danza de los Nahuales


flac + carátulas + 5%Reg.Rec. NEW LINK 30-9-2013
https://docs.google.com/file/d/0B_Mn3tEilO51ZU45X2JsY1Ezc2s/edit?usp=sharing





4 comentarios:

El conde dijo...

Tienes un blog estupendo. Espero que no te importe si alguna vez comento en el mío alguno de los discos que pones en tus entradas. Me gusta ir comentando cosas según las escucho, y desde luego veo que manejas buen material.

Saludos!

faustinger dijo...

Por supuesto que tienes todos mis permisos y mas, yo tambien tengo alguno que tienes tú. Es normal, hay tantos blogs que la música se repite. Tú también tienes cosas interesantes que tendré en cuenta en un futuro

Saludos.

Carlos P dijo...

Hola,, buen día,, donde puedo bajar la evaluación del disco,, gracias de antemano

faustinger dijo...

Ya te lo he resubido. disfruta de este buen disco.

Saludos.