Translate

miércoles, 21 de enero de 2009

Bruno Sanfilippo - Solemnis (1998)


Nací en septiembre de 1965, en San Isidro, en las afueras de Buenos Aires.Mi inclinación musical se manifiesta desde pequeño; ya había un piano 'Pleyel' allí cuando nací, desde entonces fué mi juguete favorito.De niño tuve diferentes profesoras de piano, 'señoras de pomposos peinados'. Me aburrían los solfeos, aunque me gustaba saber que decían las partituras. Mi primer teclado fue un 'Siel', de modelo sencillo.A los 20 años quería mejorar mi técnica en el piano y leer mejor el pentagrama.
Patricio Migliazzo, resultó ser mi maestro, y un genial compositor experimental.Con él estudié Piano durante varios años y me preparó para el examen final de Profesor Superior de Música en el Conservatorio Galvani, en el barrio porteño de San Telmo, Buenos Aires, donde no pude evitar solfeary tocar, algo nervioso, una Sonatina de Clementi en el piano de la sala. Allí me diplomaron ese 18 de diciembre de 1988.

También tomé clases de guitarra con Mario Nielsen, me interesaba conocer lo básico del instrumento.Por esos años escuchaba lo que hacía Wendy Carlos con Bach, los discos de Vangelis, Mike Oldfield, Peter Gabriel, Brian Eno, grupos de Rock Sinfónico y otros tantos.Fue entonces cuando me sentí atraído por los sintetizadores y samplers y decidí montar mi propio estudio.A finales de los 80' estudié con Jorge Haro programación de sintetizadores y samplers.Después tomé un curso en Arte11, de composición musical aplicada al cine, teatro, danza y medios audiovisuales.
En 1991 compuse el primer álbum Sons of the Light, editado más tarde por EPSA Music y distribuido en Argentina y en algunos países de Sudamérica.

En agosto del mismo año, con motivo de la XXI Fiesta Nacional de la Nieve, el disco se presentó en un concierto en la base del Cerro Catedral, Bariloche, (Argentina), donde compartimos escenario con Lito Vitale Quinteto, como en otras ocasiones posteriores.Continué buscando nuevos sonidos, experimentando con todo 'bicho' electrónico.Compuse The New Kingdom en 1995. Tres años más tarde formo ad21music, un sello personal, y edito allí un nuevo trabajo; Solemnis y simultáneamente los dos discos anteriores.


Por el compact transcurren no sólo casi una hora de una música deliciosa, sino que además van llegando hasta nuestros oídos las distintas formaciones que ha tenido el músico bonaerense. En primer lugar, sus conocimientos de música clásica, más evidentes en unas partes que otras, dado que los temas están llenos de pequeños caminos que discurren paralelos con gran armonía. Bajo mi punto de vista, son notables sobre todo sus conocimientos en composición musical aplicada al cine. Y es que el disco está lleno de sugerencias, de imágenes nunca rodadas que podían conformar la banda sonora de una película épica, de las que duran dos horas y media y narran la vida de alguien grandioso desde sus primeros días hasta su muerte.

Destacar el amplio espectro de los matices conseguidos, desde la delicadeza de "Vitreaux azul", a la sensualidad un tanto arabesca de "Encuentro con el Búho", o la potencia del canon "Solemnis". Aunque mi favorita es "Suplicante", pieza muy sugerente a la que echo en falta elementos en off, que la convertirían totalmente en una pieza de cine. Finalmente, en el aspecto técnico destaca la maestría con la que ha sabido manejar la instrumentación MIDI, ya que este álbum está grabado usando únicamente esta tecnología. Pero por muy bien que se use, el MIDI funciona mejor con unos instrumentos que otros, y aunque el disco es de muy buena factura, no puedo evitar un cierto chasqueo al oír los tambores de "Vitreaux Azul" Si llegado a este punto todavía no sabes muy bien a que puede sonar este "Solemnis", las comparaciones con Vangelis son inevitables, pero también, como dice el refrán, odiosas.
Web Fanzine La Factoría del Ritmo # 8 1998 España Félix Vera


Escucha el tema que da título al disco


flac + covers + 5%Reg.rec.
https://anonfiles.com/file/11bac860412cfa756c9db548efd0c3e1


3 comentarios:

Unknown dijo...

Casi todos los que estaban alojados en putloker han sido eliminados.
Enhorabuena una vez más. Y gracias por compartir tanta cultura tanto conocimiento.

Takashi Yamamoto dijo...

There seems to be a CRC problem, so the file will not unRAR correctly. Any chance of a re-up?

faustinger dijo...

CRC error when there is no need to use the recovery record (for that I use the 5%).

http://musicforambients.blogspot.com.es/2012/12/como-reparar-un-rar-defectuoso-con.html

Regards.