Translate

domingo, 2 de noviembre de 2014

V.S.Unión - Zureo (1994)


He descubierto a este estupendo y poco conocido grupo sevillano gracias al programa Músicas en la tarde de mi amigo Juan Antonio, que estrenaba la temporada 2014-15. La "V" viene del teclista Jesús Vela y la "S" del percusionista Manuel Sutil, los cuales se hacen acompañar de un selecto grupo de colaboradores.

La inspiración general del disco Zureo -que significa arrullo de paloma- está basado en dos pilares, por un lado un viaje que realizó Jesús al norte de África y por otro lado el triste fallecimiento de su padre (criador de palomas en el barrio de Triana). De hecho el tema Zureo está dedicado a él.

Los diez temas que componen este trabajo debut, que por cierto fue la primera referencia del recién estrenado sello madrileño Resistencia, rezuman intimismo, pinceladas de jazz, world music, raíces flamenco-celtas, new age y por supuesto evidentes alusiones a la música clásica.


 

Tras su agradable escucha os daréis cuenta que si en vez de en Resistencia lo hubieran publicado en Narada o en Windham Hill, no hubiese pasado tan desapercibido este bello trabajo. Por desgracia y después de editar  su segundo y último lanzamiento, Isla Menor (1997), este duo sevillano desapareció totalmente de la escena musical.

El elenco de colaboradores es amplio: Nacho Gil (saxo soprano), Sarah Bishop (solista de oboe de la Sinfónica de Sevilla), Álvaro Ramos (contrabajo), Juan Antonio Prieto "Gaz" y Luis Cobos "Mangli" (guitarras), Jesús Arispont (bajo eléctrico), Juan Reina (voz, coros y quejíos), Emilio Fernández (bajo), Rogelio Conesa (guitarra flamenca) y Miguel Ángel Montero (guitarras acústicas).


Enlace eliminado por deseo expreso de los autores.

1 comentario:

zeporro dijo...

muchas gracias Faus! :)