Este trabajo tan poco común en la discografía vasca me lo dió a conocer amablemente mi amigo txistu7 y por supuesto el post va dedicado a él.
Izeia nació como un espectáculo de danza aunque en los últimos años se ha adaptado a formato de concierto, y para su creación y puesta en marcha se formó Izeia Taldea, un grupo navarro de Villava compuesto por dantzaris y músicos comandados por Izaskun Iturri en la sección de danza e Ismael Yagüe en la parte musical.
Ismael Yagüe, es titulado superior de txistu, y es profesor en varias escuelas de música. Realizó sus estudios musicales en Pamplona, y ha participado y colaborado en numerosas agrupaciones musicales y grupos de danza, como por ejemplo el grupo folk Mielotxin, Mikelats dantza taldea o Verdini dantza taldea.
Izaskun Iturri, lleva trabajando en el ámbito de la danza folclórica vasca desde muy joven. Ha pasado por varios grupos de danza, y desde hace 15 años se dedica a dar clases de danza.
En un principio eran 8 dantzaris pero posteriormente se redujeron a 2. Los componentes son los siguientes:
Amaia Domeño: Txistu y txilibitu.
Katrin Kanpo: Violín y pandero.
Goizane Ilundain: Acordeón y voz.
Dantzaris: Izaskun Iturri, Iker Moreno.
Itziar Perez de Ziriza: voz en tema 12
Este concierto se adapta a todos los espacios, tanto cerrados como abiertos y además es para todos los públicos intentando que sea algo didáctico. Durante el concierto se realizan proyecciones en pantalla gigante.
La música resultante es una mezcla de instrumentos tradicionales vasco-navarros con otros más modernos, y todo ello aderezado con sonidos electrónicos que imitan una txalaparta, una orquesta y otros instrumentos de percusión de diversos lugares del mundo. Los 17 temas son en su mayoría de corta duración.
Este es el tema que da título al disco, Izeia.
1 comentario:
Publicar un comentario