Teclista de orígen suizo que vivió muchos años en Inglaterra y actualmente reside en EE.UU. Se le conoce principalmente por formar parte de los grupos de rock progresivo Yes (1974-1976, sustituyendo a Rick Wakeman) y The Moody Blues (1978-1991, sustituyendo a Mike Pinder). El Consevatorio de Lausanne se encargó de su formación clásica aunque su inquietud le hizo entrar en el mundo del jazz, sobre todo con grupos como Refugee (con Lee Jackson y Brian Davison) y The Nice (con Keith Emerson). También estuvo de gira en Brasil tocando con Chick Corea.
A pesar de haber tocado con estos grupos y otros que no he citado siempre le ha gustado grabar discos en solitario teniendo en su haber una veintena de obras. Este trabajo lo editó en 1987 Capitol Records en formato vinilo, después hubo varias reediciones, ésta que os presento pertenece al sello del Reino Unido, Timewave, que lo reeditó en 2006 en formato cd con dos bonus tracks correspondientes a unas grabaciones en directo en el Abbey Road Studio de Londres en 1987.
Tracklist
01 Light Elements 6:38
02 Beyond Binary 4:31
03 Cin-A-Mah 5:46
04 Stormtroops on Loops 1:14
05 Modular Symphony (1st Movement) 3:05
06 Go to Ophioplomel 4:06
07 Kyushu 11:03
08 Stressless 6:08
09 Hyperwaves 6:06
10 Go to Ophioplomel + Intro (Bonus) 4:46
11 Stressless (Bonus) 8:27
Escucha este primer tema
flac + covers + 5% Reg. recup. NEW LINK 31-5-2014
http://www.firedrive.com/file/7D10FA40E71293FF
4 comentarios:
Hmmm... Con que todavía tenías guardado algo de Patrick Moraz eh, jodío!...
Todavía no me repongo del alegrón que me diste hace unas semanas poniendo en mis manos ese disco extraviado durante 33 años (Future Memories), que por cierto es una de esas raras grabaciones inmejorables, tanto que parece que fueron logradas por puro accidente, por casualidad...
Lo digo porque el historial del tipo es extraordinario. Pero, tratándose de su carrera en solitario, francamente merece el mote de "incunable" que bien has reservado para algunos de estos músicos. Y no sólo porque es incategorizable, sino porque es totalmente irregular en su producción, multifacético, camaléonico... Salta de un estilo al otro, de disco a disco y en este en particular salta de géneros -como cambiándose calzones- dentro del mismo, sin sentir ningún pudor...
Y no sólo eso, su calidad también es muy variable. Tiene cosas como ése disco ya mencionado del '79, en que los tres últimos "movimientos", las Metamorphoses son insuperables y de una calidad bestial. ¡Hasta caer de jeta aterrizando en sus teclados generando esos planos y babosos sonidos en loop del más cajonero "demo" de caja de ritmos en la pista 8, Stressless, que francamente da en qué pensar!...
En este disco que nos ofreces hoy hay momentos en que no puedes dejar de sentir que estás frente a un telenoticiero cajonero y simplón, y por otro lado agradeces de todo corazón que aparezcan piezas verdaderamente sorprendentes como Stormtroops on Loops, que es tan experimental y novedosa, o la que sigue, Modular Symphony, un sincero homenaje a Wendy Carlos, muy bien logrado (por no decir bien "imitado"...) O la sensacional Kyoshu, en la que parece que te topaste con una pieza perdida del disco China de Vangelis, etc...
¡Para rematarlo todo con ese semi jazzzzzzz... facilón y del montón que te desanima tanto! Ufff, todo un viaje el tío.
Es de esos que te deja confundido, lo puedes odiar o querer, todo dentro de un sólo disco... Pero, bueno, me quedo con las piezas que me gustaron. Diría que su defecto es precisamente ese, el tratar de congraciarse con todos los diferentes posibles públicos.
Gracias, seguro es otro disco inconseguible que sólo tú podrías tener guardado por allí para darnos estas sorpresas o sobresaltos, como quieran verse!...
Gracias por tu comentario, por cierto que no sabía que eras Bernal y me ha alegrado mucho saberlo ya que hace tiempo que no tenía noticias tuyas.
La verdad es que este Patrick es como dices tú, muy camaleónico.
Saludos.
Sí, efecto soy yo, el tal Bernal.
Y ciertamente el Patrick es un todo terreno, que parece moverse bien por todo lo que le tiren. Un gran tecladista, eso dicen todos. Sólo que naturalmente, se desempeña mejor en algunos estilos que en otros, o al menos me lo parece a mí, que no me gusta todo lo que hace, aunque, eso sí, no dudo de su virtuosismo.
Hasta luego.
Hola faust, podrías arreglar el enlace? Thanks!!
Publicar un comentario