Translate

domingo, 6 de noviembre de 2011

Moondog - In Europe (1977)



Moondog era el pseudónimo del Louis Thomas Hardin (26-5-1916/8-9-1999), un músico bohemio, compositor, poeta, cosmólogo e inventor de varios instrumentos musicales; y ciego desde los 16 años.

Moondog decidió apartarse de la sociedad, viviendo voluntariamente en las calles de Nueva York durante veinte de los treinta años que pasó en la ciudad. Vestía exclusivamente ropa que confeccionaba él mismo basándose en su propia interpretación del dios nórdico Thor, por lo que fue conocido durante años como "el vikingo de la Sexta Avenida".

Se convirtió en uno de los más célebres músicos callejeros. Sin embargo, la música y el talento de Moondog no fue apreciada por el público hasta los últimos años de su vida.

Entre los instrumentos que creó están un arpa triangular llamada Oo, y el más conocido, el trimba, un instrumento de percusión. Moondog dió vida a más de 1500 composiciones, desde el jazz a la música vanguardista orquestal pasando por los madrigales o el minimalismo rítmico de su percusión, su primer amor musical. De ahí que Philip Glass y Steve Reich le consideren el fundador del minimalismo.

Tocaba en la calle con traje de vikingo, espada, casco y escudo incluidos, que sumado a su enorme barba chocaba mucho cuando daba conciertos en el Carnegie Hall neoyorkino. Esto hizo que no aceptase el ofrecimiento de esta sala de conciertos para actuar allí permanentemente. Su personalidad era así, antisistema y antinormas y no lo iba a cambiar por nada.

La edición en lp salió al mercado en 1977 y la versión en cd en 1989, las dos editadas por el sello alemán Kopf.

Este es el tema que abre el disco


y el segundo tema Chaconne in G


En el siguiente vídeo vemos el instrumento más famoso inventado por él, la trimba, y en el siguiente el oo




flac + covers + 5%RegRec.
https://mega.co.nz/#!KtxSGJgR!ApDmxQPS9NwIK1wavoA0IQ89Lf0l56W5QNRK4caOREY


2 comentarios:

Andrew Sanchezky dijo...

Un musico asi se merece un comentario por su gran singularidad. Ya en el pasado habia oido hablar de el aunque no conocia todos sus detalles . Gracias por subirlo. Lo oire con mas calma ahora

Off Mental dijo...

Muchas gracias por estas referencias, es estupendo.