Translate

jueves, 21 de enero de 2010

Luis Paniagua - Neptuno - Siempre es mejor lo que sucede (1987)



Luis Paniagua nace en Madrid en 1957. Su formación se ha orientado tanto hacia la música occidental como a la oriental, especialmente la del norte de la India. A los diez años comienza a tocar diferentes instrumentos de cuerda y percusión. En 1974 inicia sus estudios de sitar de manera autodidacta, continuando éstos más tarde con el maestro T.N. Nagar en Benarés (India).

Antes, en 1972 y hasta 1982, forma parte del grupo Atrium Musicae de Madrid, dedicado a la música antigua europea y dirigido por su hermano y maestro Gregorio Paniagua, debutando en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York a los quince años de edad. Con Atrium Musicae realiza giras de conciertos por USA, Canadá, Francia, España, Bélgica, Alemania, Austria, Finlandia, Polonia y URSS. Durante este periodo el grupo graba catorce discos publicados en Europa, América y Japón. A partir de 1980, Luis Paniagua comienza una carrera en solitario, como solista o con varios intérpretes dirigidos por él mismo, en la que además de sus propios trabajos discográficos, compone e interpreta música para obras de teatro, danza y bandas sonoras. En 1999 crea su propio sello discográfico Silentium, con el que publica su álbum Nanas de sol.

Como compositor Paniagua crea una música contemporánea y universal, que se inspira en elementos tanto de la cultura occidental como de la oriental. En esta búsqueda de la fusión de ambos mundos, Paniagua ha compuesto con instrumentos orientales, como el sitar del norte de la India, pipa (laúd chino) o la lira del Mediterráneo antiguo, entre otros, combinándolos con instrumentos occidentales. Este lenguaje sonoro en apariencia exótico, trasciende cualquier tradición específica para convertirse en una voz personal y universal.

Galo Pérez en

Tracklist
01. Neptuno [5:40]
02. Aquí y ahora [6:15]
03. La verdad de lo pequeño [3:26]
04. ¿Lo ves?, ya te lo decía [6:44]
05. Preparativos para el viaje [6:40]
06. Gacelle [7:12]
07. Lo inevitable [4:40]
08. Paseo celeste [8:22]

Todos los temas están compuestos por Luis Paniagua excepto el tema 6 que es una canción senegalesa de Don Cherry. Colaboran en este disco.

Luis Paniagua: sitar, tabla, guimbri, dilruba, voces, teclados, juego de campanas, timbales, juego de sartenes, percusiones de madera, darbuga, gongs, sonajas, caxixi.
Luis Lozano: teclado en 2 y 3.
Eduardo Paniagua: flautas sopranino, alto y bajo en 3.
Luis Delgado: bombo eléctrico y bombo final en 6, voces y palmas en 5.

Más información en su página web





Escucha el tema que abre el disco


Wma 192 carátula frontal + 5%Reg.Rec. NEW LINK 30-9-2013
http://uploadingit.com/file/ucc4qc4tpgusc1wm/LPNE.rar


No hay comentarios: