Translate

sábado, 20 de abril de 2013

Visión Líquida - Maquin@rte 2001 (2001)


Como es habitual en este blog me gusta promocionar o por lo menos dar a conocer lo que tenemos en la "cantera" y esta vez le ha tocado a este dúo gaditano que realmente no conocía y que me ha sorprendido por sus composiciones tan elaboradas que no tienen nada que envidiar a grandes nombres de la electrónica.

Se trata de José Miguel Abollado, al cual se le conoce también bajo el alias de Complexystems, y Paco Butrón, también conocido por Cyborgdrive. Aparte de como Visión Líquida también han editado dos discos, Reaktion de 1993 y Radiospirits de 1994, pero esta vez bajo el seudónimo de Sound 99. Juntos también colaboran en un proyecto llamado Complexdrive.

Este noveno trabajo recopila el concierto que presentaron en el Festival Maquin@rte celebrado en Cáceres el 6, 7 y 8 de abril de 2001. Su estilo electrónico tiene influencias diversas enlazando desde el tecno de Kraftwerk hasta la escuela de Berlín y pasando por la música espacial americana de Steve Roach y Robert Rich. 

Os pongo el primer tema muy rítmico y el segundo más relajado en la onda space americana.



CBR 160 + carátulas + 5%Reg.Rec.
http://uploadingit.com/file/hp8hkh3ee0nnkvwu/VLMA.rar


viernes, 19 de abril de 2013

Rajna - Ishati (1999)




Grupo francés creado en 1997 y que originalmente constaba de tres componentes: Gérard Chambellant (Yang chin), Fabrice Lefebvre (percusiones, sintetizadores) y Jeanne Lefebvre (voces). Después del tercer lanzamiento, The Heady Wine of Praise, Gérard se fue dejando el grupo como dúo.

El estilo es una fusión del mundo occidental con el oriental, un encuentro entre las diferentes culturas y civilizaciones poniendo especial énfasis en los sonidos étnicos del Medio Oriente. Todo ello gracias a sus continuos viajes por Asia donde han tenido contacto con infinidad de instrumentos: santoor, oud, dulcimer, saz, balalaika, tampura, sitar, kora... tambores igual de exóticos: tabla, bendir, udu, darbuka, damaru, agua-drums... aparte de los platillos, gongs y campanas de todo tipo. 

En algunos temas podremos adivinar claras influencias de Dead Can Dance. Este es el disco oficial con el que debutaron y desde luego eligieron bien el sello para el lanzamiento, Prikosnovenie, caracterizado por cuidar mucho sus producciones.En 2001 se reeditó en el sello estadounidense Projekt con una portada (imagen inferior) y un tracklist diferente donde el número de temas asciende a 13 (se añaden los temas Bilaki y Sién). Aparte de sus 9 discos han colaborado en algunos proyectos: Omasphere, Stoa, Khvarena (junto al compositor napolitano Francesco Banchini). Incluso se han animado con una serie documental para el canal France 2: A la recherche du tombeau de Jésus. 

Escucha el tema que abre el disco: Khatar

05 - Sanctuary

flac + covers + 5%RegRec.
https://mega.co.nz/#!Go53GDLQ!XeIpUA8mMpLrtHpcABc84SI0chc9QtI6g6ZrKwA-lsc



lunes, 15 de abril de 2013

Música Esporádica - Música Esporádica (1985)


 Carátula original del lp editado por Grabaciones Accidentales en 1985
y ésta inferior pertenece a la reedición de 1992 en cd por No-Cd Rekords.


Suso Sáiz, músico, compositor, guitarrista, arreglista y productor musical que es además uno de los pioneros de la música de vanguardia en nuestro pais. Su música ha ido evolucionando constantemente sin dejar nunca de ser experimental. En 1980 fundó La Orquesta de las Nubes, grupo vanguardista y experimental del cual hablaremos en una próxima ocasión. Le acompañaban en el grupo María Villa (cantante soprano) y Pedro Estevan (percusionista).

Pues sabiendo esto diremos que Suso Sáiz se encarga de reunir en este trabajo a sus compañeros de La Orquesta de las Nubes además de los siguientes colaboradores de los cuales comentaremos una breve reseña para que los conozcáis.

Glen Velez: tejano de origen mexicano que es uno de los grandes percusionistas a nivel mundial. Su instrumento es el tambor de marco cuyos orígenes se remontan a la antigua Mesopotamia. Vélez estudió su historia como instrumento ceremonial en los antiguos rituales convirtiéndose en un experto musicólogo. Ha impartido talleres y editado libros sobre el tema. Es uno de los músicos más innovadores de jazz fusión.

Miguel Herrero: guitarrista ex miembro de Esclarecidos.

Layne Redmond: percusionista estadounidense experta también en el uso del tambor de marco a la vez que es profesora e historiadora que ha investigado a fondo este instrumento.

Pues ahora que ya conocéis un poco a los participantes de este curioso disco toca hablar del contenido, encontraréis 4 temas gobernados cómo no, por las percusiones y donde podéis atisbar el tambor de marco, las marimbas, las congas, la kalimba, las guitarras acústicas y eléctricas y los sintetizadores para recrear un ambiente étnico y con guiños orientales. Según reza la crítica especializada este trabajo está reconocido como uno de los mejores álbumes de los años 80 en España (si ellos lo dicen...).

Escucha el tema que abre el trabajo, Música esporádica, que es una verdadera maravilla.







jueves, 11 de abril de 2013

Tranquillity - enCORE (2001 rel. 2009)


Bajo esta "tranquilidad" se esconde el sintesista alemán Frank Makowski que a alguno le sonará por haberlo visto en el grupo 'ramp junto a Stephen Parsick. Como curiosidad parece ser que el seudónimo lo pilló del disco The Zoo of  Tranquillity de Johannes Schmoelling, del cual es un ferviente admirador, por cierto tenéis este disco aquí.

Ya empezó a enredar con los teclados a finales de los 70 pero es en los 80 cuando las influencias berlinesas le hicieron experimentar con grabadoras de cintas, receptores de FM y un viejo órgano EKO Tiger. Más tarde se pasó al mundo digital con la informática y los samplers. Oficialmente comenzó su carrera en 1993 con la edición de las casetes Cyberland X-Press en 1992  y The Luenen Rehearsals en 1993, las cuales nunca han sido editadas en cd. Además justo ese año debutó en un concierto en directo en el primer festival Klem NRW. También hizo sus pinitos en el cine y en el teatro.

Pero aparte de su faceta musical destaca también en el diseño gráfico, así aparte del artwork para todos sus trabajos ha creado carátulas para grupos como Cosmic Hoffmann, Rainbow Serpent, Keller & Schönwalder... incluso se atrevió con el Macula Transfer de Edgar Froese.

Este trabajo que presentamos es una reedición sólo para descarga en línea de su tercer lanzamiento en cd llamado Core que fue publicado en 2001. A los 5 temas originales se añade para la ocasión un nuevo tema llamado enCORE.

Encontraréis bucles secuenciales y paisajes sonoros que os harán viajar con los ojos cerrados y sin moveros del sillón a mundos imaginarios nunca vistos. Disco totalmente recomendable para los fans berlineses.

El primer tema es secuencial pero rozando casi el "hardcore"


El segundo tema con sonidos tribales al estilo de Dreamtime Return de Steve Roach.


CBR 224 + covers + 5%Reg.Rec.
http://uploadingit.com/file/sd1t1cwqavls1av6/TEN.rar


sábado, 6 de abril de 2013

Piero Milesi - The Nuclear Observatory of Mr. Nanof (1986)


Compositor y arreglista italiano de formación clásica ya que estudió violonchelo y composición pero que a su vez se interesó enseguida por la electrónica experimental y el minimalismo. Ya apreciamos en este blog un  trabajo posterior colaborando con Daniel Bacalov: La Camera Astratta. En 1977 se unió al grupo internacional de folk Moni Ovadia.

Lo que más le gustaba era componer bandas sonoras para cine y teatro pero sobre todo se dedicaba a hacer arreglos y colaboraciones para diversos artistas: Fabrizio de André, Kazufumi Miyazawa, Manu Katché, Rhapsodija Trio...  De ahí que su discografía en solitario sea mínima y en cambio sus colaboraciones son abundantes. También aprovechó su licenciatura en arquitectura para crear instalaciones sonoras en grandes espacios (en uno de los cuales fue asistido por Brian Eno).

Cuneiform Records lo publicó en 1986 en formato lp con 12 temas pero fue reeditado en 1992, esta vez en cd, con 5 nuevos temas. Este que presentamos pertenece a la edición en cd. Para no extender el texto podéis ver a qué película pertenecen cada uno de los temas y la gran cantidad de colaboradores que participan en este trabajo en el siguiente enlace. Entre ellos podemos destacar a otro abanderado de la vanguardia del cual hablaremos en otra ocasión, Ricardo Sinigaglia que se encarga de los sintetizadores, la programación y de la informática.

Escucha el tema que abre el disco, Mr. Nanof's Tango y que es el tema principal de la película dirigida por Paolo Rosa y producido por Studio Azzurro.



Al igual que vosotros me acabo de enterar que en octubre de 2011 Piero Milesi sufrió un infarto y falleció a la edad de 58 años. Sirva este post para homenajearlo.

CBR 320 + frontal + 5%RegRec
http://uploadingit.com/file/pvvrcdtubbjsqeql/PMNO.rar