Translate

viernes, 28 de septiembre de 2012

Alidan - Nebulae (2004)

Sintesista madrileño autodidacta al cual quiero promocionar merecidamente ya que no es muy conocido por estos lares. De niño aprendió a tocar la flauta cuando vivió unos años en Francia y años mas tarde vuelve a España donde con 14 años ya compone sus propios temas con guitarra acústica y eléctrica tocando en varios grupos neo-psicodélicos al estilo de The Chameleons o Echo & The Bunnymen. Al mismo tiempo le fascinaba la música que oía en los documentales y por ello se hizo con un órgano Casio. Así, juntando la flauta, las guitarras y este pequeño órgano grabó algunos temas de carácter planeador-cósmico-relajante. Unos años mas tarde se interesó por la musicoterapia y las terapias alternativas y compró algunos sintetizadores (Korg 01/Wfd, Yamaha CS6X, secuenciador Sonar XL) que actualmente conecta al ordenador mediante una mesa de mezclas. A ello hay que añadir unos sintetizadores virtuales, PRO52 y FM7.

Las influencias van desde Vangelis, Mike Oldfield, T.Dream, Neuronium hasta Aeoliah, Kitaro, Mike Rowland... e incluso tendencias DJs como Paul Van Dyk, Armin Van Buuren...

Su primer trabajo se tituló Noosphere y fue editado por Nam Records y este segundo cd lo lanzó la ya desaparecida margen Records en 2004. Así mismo ha colaborado en el tercer tema, The Garden of Strange Beings del disco de Psicodreamics, Azhdark Passion. También colaboró componiendo toda la banda sonora que acompaña a la obra "performance-lírico-sensorial" que interpreta y dirige el poeta y escritor Pedro Gilthoniel.

En Nebulae encontrarás una mezcla entre electrónica clásica y new age. El uso de melodías y algún que otro instrumento acústico acompañado de sutiles influencias de la musicoterapia nos harán relajarnos con los paisajes cósmicos que transmiten estos 10 temas que contiene el álbum.






CBR 224 + covers pdf
http://uploadingit.com/file/xjvffn8hydvybmnm/ALNE.rar
contraseña: nuevasmusicas

lunes, 17 de septiembre de 2012

Orquesta de las Nubes - El orden del azar (1985)

               

Segundo disco de Orquesta de las Nubes, grupo formado en 1980 y liderado por el polifacético Suso Saiz, compositor, guitarrista, arreglista, bajista y productor musical, y uno de los pioneros de la música de vanguardia en este país. Le acompañan en el grupo: Pedro Estevan (percusionista) y María Villa (soprano).
Publicaron tres vinilos: el primero Me paro cuando suena (1983) y el tercero Manual del usuario (1987) aunque también apareció después un cuarto que es una recopilación.

De Suso Sáiz ya hablaremos en otra ocasión aprovechando los comentarios de un disco suyo en solitario. Pero solo deciros que es un culo inquieto y que este investigador sonoro ha hecho de todo, y si por algo se caracteriza es por romper con los esquemas y normas establecidos, zigzagueando entre la electrónica y la vanguardia. 

En los doce temas que componen el trabajo podremos apreciar aparte de sonidos más o menos normales realizados con marimbas, vibráfonos, timbales y hasta un Casiotone; otros sonidos más curiosos producidos con botellas, reclamos, sartenes, trozos de metal y trozos de madera. Unos temas medio experimentales medio electrónicos que a pesar del tiempo transcurrido todavía se mantienen actuales y que harán las delicias de los amantes de los nuevos sonidos. Las carátulas superiores pertenecen a la primera y segunda edición respectivamente del sello madrileño Linterna Música. Existe una edición especial en cd que lo publicó Discoplay.

A2 Sobredosis de pasión


B5 Ludión


flac + covers + 5%Reg.rec. NEW LINK 6-5-2014
http://www.mediafire.com/download/51i7z8exd1d8180/OdlN-EOdA.part1.rar
http://www.mediafire.com/download/7uek8qo8cace7eb/OdlN-EOdA.part2.rar


viernes, 14 de septiembre de 2012

Pablo Canalís - Folclores Imaginarios (2012)


Hoy me toca promocionar este fabuloso trabajo que como otros muchos he descubierto gracias a mi blog sobre insectos.

Pablo Canalís, músico multiinstrumentista asturiano componente del grupo Senogul y del dúo Melange. Este es su primer trabajo, y la verdad es que tiene una calidad excelente. Es un batiburrillo de estilos: folk, world, country, jazz, fusión, experimental... pero a pesar de eso sigue una línea vanguardista que engancha.

El cd viene acompañado de un libro con tapa  dura de 16 x 24 cm. y 56 páginas. En el interior encontramos una introducción del autor y un comentario de cada uno de los 20 temas incluidos, se incluyen fotos, la historia y una relación de los instrumentos empleados. Así a bote pronto os diré que en este trabajo se usan más de 50 instrumentos musicales, entre los cuales me han llamado la atención el taishokoto (Japón), el udu (etnia Igbo, África), el angklung (Java) y el charango (Bolivia) entre otros.

 El Libro CD puede conseguirse a través de Truco Espárrago por 15 euros más gastos de envío.También lo puedes conseguir través del propio autor

Tracklist
01 La página en color del espacio
     Sintetizador - Eduardo G. Salueña
02 Obe-Ya
03 Capoeira do Deserto
     Flauta - Argüello Guzmán
04 El Bosque del Fauno
05 Mohorovicic
06 Debajo de la Higuera
     Guitarra - Israel Sánchez  Piano, Mini Moog - Eduardo G. Salueña
07 El Sueño del Cuélebre
08 Colmena (La Mente Colectiva)
09 Las Voces del Naranco
10 Vereda de los tunantes
     Flauta - Argüello Guzmán
11 Sí. Una Máquina!
     Fagot - John Falcone
12 La Ofrenda (Fantasía Javafricana)
13 Pájaro del fractal
     Charango - José Luis Feijoo
14 Calzada de Bimini (La gente bajo el agua)
     Fagot - John Falcone
15 Luz de Septiembre
16 Atacama (Danza de la Lluvia)
17 Hall Of Mirrors
     Fagot - John Falcone Guitarra - Fran Molinero , Pedro A. Menchaca Piano - Eduardo G. Salueña
18 Sevillanas del Negrón
     Guitarra - Israel Sánchez Piano, Mini Moog - Eduardo G. Salueña
19 El Oráculo
20 Sí. Una Máquina! (Alternative Mix Vocal Version)

                               

                               




sábado, 8 de septiembre de 2012

Don Robertson - Dawn (1969)


Me ha parecido interesante presentaros este vinilo por ser como dice la crítica uno de los primeros trabajos que se puede considerar como perteneciente a la new age, y la verdad es que para ser de 1969 es una obra absolutamente imprescindible para los oyentes de este blog y desde luego totalmente innovadora para aquellos tiempos. Sólo deciros que en el tercer tema podéis escuchar un heavy metal suavizado. 

Este niño prodigio que nació en Denver, Colorado, ya lo tenía claro desde muy pequeño que se iba a dedicar a la música. Sus padres le regalaron un tocadiscos y se dedicaba todo el día a escuchar música clásica y jazz. su primera profesora fue Antonia Brinco (directora de la Orquesta Filarmónica de Berlín) pero le siguieron Morton Feldman (tendencias experimentales), Leonard Stein (con el que estudió contrapunto) y Joe Isaacs (bluegrass). El siguiente paso en su formación fue el hinduismo, la tabla y las ragas con Ali Akbar Khan, Pandit Pran Nath, Rajeev Taranath y David Trasoff. En 1979 compra sus primeros sintetizadores y monta su propio estudio al tiempo que graba su primer disco usando sintes, Resurrection. Años mas tarde tendrá una etapa en la que se aburre del rumbo que toma la new age por parte de las discográficas y se dedicará a componer música para orquesta, grupos de cámara y coros.  Incluso se iniciará en el estudio del  gospel.

El estilo de este disco, inmerso dentro de la cultura hippie de la época, saborea  la música hindú y world mezclado con grabaciones de sonidos naturales. Está grabado de un tirón, casi a modo de improvisación. Editado por Limelight Records en 1969 después que Robertson se mudara de Nueva York a San Francisco. Fue reeditado en febrero de 2003 en lp y cd por el sello italiano Akarma. 

Según Don Robertson la cara 1 (temas 1-5) del vinilo resalta lo positivo o armonía concordante y la cara 2, lo negativo o armonía discordante, lo que él llama duochord. Robertson toca el órgano, guitarra, piano, arreglos, cítara, arpa, tabla, campanas... y colaboran con él: Suzie (tamboura,voces), Marcia (flauta, voces), Michael Dahlgren (tambores, gong, campanas, voz) y Rand Elias (bajo).

En la próxima cita os deleitaré con un disco posterior, cuando descubre las posibilidades de los sintetizadores.

Escucha el tema que abre el disco, Dawn 

CBR 192 + covers + 5%Reg.rec.
http://uploadingit.com/file/2rtiqyiqn38elg02/DRD.rar

martes, 4 de septiembre de 2012

Peter Tedstone - Reflections (1985)


Peter Tedstone no sonará a muchos aficionados a la música electrónica pero es junto con Mark Shreeve, George Gardside, Tim Stebbing, Kevin O'Neill y Steve Hillman entre otros, uno de los promotores de la llamada escuela británica. Comenzó en los años 80 publicando una serie de casetes autoproducidos que le fueron abriendo puertas. Su primera casete fue Eve of Dawn, grabado a mediados de 1983 y ayudado por Nick Ledbury a la batería. Yo lo conocí en su época gracias al programa de radio Syntorama dirigido por Cruz Gorostegui que además del programa editaba unos fanzines y distribuía parte de la música que se radiaba en el programa.

Su equipo principal de sintetizadores estaba formado por un Roland SH 101, Moog MG1, Casio MT 30, las grabaciones las hacía en un Fostey X15 y los masters en un Nakamichi BX-I.  En general componía piezas rítmicas llenas de percusiones.

Este que presentamos es su cuarto casete grabado entre febrero y mayo de 1985, sigue en su línea de música electrónica rítmica y percusiva. En la cara A están los temas Reflections y Mirage y en la cara B se encuentra el tema Shades of Darkness con sus casi 24 minutos.

En otra oportunidad os mostraré la faceta berlinesa de Tedstone que al igual que la faceta británica no tiene desperdicio.

Escucha Mirage, el segundo tema de la cara A


CBR 192 + covers + 5%Reg.rec.
http://uploadingit.com/file/naclm3lxe74kbcki/PTR.rar
contraseña: nuevasmusicas