Translate

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Izeia Taldea - Izeia (2004)


Este trabajo tan poco común en la discografía vasca me lo dió a conocer amablemente mi amigo txistu7 y por supuesto el post va dedicado a él.

Izeia nació como un espectáculo de danza aunque en los últimos años se ha adaptado a formato de  concierto, y para su creación y puesta en marcha se formó Izeia Taldea, un grupo navarro de Villava compuesto por dantzaris y músicos comandados por Izaskun Iturri en la sección de danza e Ismael Yagüe en la parte musical.

Ismael Yagüe,  es titulado superior de txistu, y es profesor en varias escuelas de música. Realizó sus estudios musicales en Pamplona, y ha participado y colaborado en numerosas agrupaciones musicales y grupos de danza, como por ejemplo el grupo folk Mielotxin, Mikelats dantza taldea o Verdini dantza taldea.

Izaskun Iturri, lleva trabajando en el ámbito de la danza folclórica vasca desde muy joven. Ha pasado por varios grupos de danza, y desde hace 15 años se dedica a dar clases de danza.

En un principio eran 8 dantzaris pero posteriormente se redujeron a 2. Los componentes son los siguientes:

Ismael Yagüe: Txistu, silbote, xirula, alboka, flautas, teclado y percusión.
Amaia Domeño: Txistu y txilibitu.
Katrin Kanpo: Violín y pandero.
Goizane Ilundain: Acordeón y voz.
Dantzaris: Izaskun Iturri, Iker Moreno.
Itziar Perez de Ziriza: voz en tema 12

Este concierto se adapta a todos los espacios, tanto cerrados como abiertos y además es para todos los públicos intentando que sea algo didáctico. Durante el concierto se realizan proyecciones en pantalla gigante.

La música resultante es una mezcla de instrumentos tradicionales vasco-navarros con otros más modernos, y todo ello aderezado con sonidos electrónicos que imitan una txalaparta, una orquesta y otros instrumentos de percusión de diversos lugares del mundo. Los 17 temas son en su mayoría de corta duración.

Este es el tema que da título al disco, Izeia.


03 Azkaindarrak


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.